Analisis de ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desestructuración del Comportamiento social del ser humano por Situaciones Degradantes

Resumen: el objetivo de este ensayo es comprobar la dependencia que hay entre la conducta de las personas con la adquisición de las necesidades ante situaciones apremiantes , a través de la descripción de situaciones del libo ensayo sobre la ceguera contrastando con la teoría que plantea Erich Fromm,analizando así como el actuar de las persona va cambiando a medida que se van encontrando cada vez más en ambientes degradantes, que relaciones se forman y de qué manera se organizan para el manejo del problema.

Abstract: The aim of this test is to verify the dependence that exists between the conduct of the persons with the acquisition of the needs before urgent situations, across the description ofsituations of I suck test on the blindness contrasting with the theory that Erich Fromm raises, analyzing as well as to act of the persona is changing as they are increasingly in degrading environments, which relations form and of what way they are organized for the managing of the problem.

Palabras claves: simbiosis, autoritarismo, sádica, masoquismo y destructividad

Desestructuración delComportamiento social del ser humano por Situaciones Degradantes

El ser humano como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes, como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir. Los únicos seres racionales que habitan nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado el entorno de acuerdo con nuestrasnecesidades.
En un contexto normal las personas se encuentran acostumbradas a vivir de una manera donde tienen resueltas como mínimo sus necesidades fisiológicas en el que cada individuo actúa de una manera ¨socialmente adaptable¨; es decir, vivimos de acuerdo con lo que el entorno nos provee para un desarrollo óptimo del yo y una convivencia sana con los demás.

Sin embargo, el comportamientonatural que se da dentro de dicha convivencia, puede cambiar y perturbar nuestra manera de vivir, produciendo así, un cambio brusco que amenaza la supervivencia. Entonces, empezamos a vivir en una situación precaria, de manera que nos hace sentir desprotegidos e inseguros al encontrarnos sin los recursos para satisfacer nuestras principales necesidades, por tanto modificamos nuestra conducta eintegridad, dejándonos llevar por los más bajos instintos en una incansable lucha por la propia supervivencia.
Hay muchas situaciones adversas en las que el hombre debe someterse para vivir dignamente, y otras para sobrevivir, tal es el caso del libro ensayo sobre la ceguera.
¨Un En un movimiento rápido, lo que estaba a la vista desapareció tras los puños cerrados del hombre, como si aún quisieraretener en el interior del cerebro la última imagen recogida, una luz roja, redonda, en un semáforo. Estoy ciego, estoy ciego, repetía con desesperación mientras le ayudaban a salir del coche, y las lágrimas, al brotar, tornaron más brillantes los ojos que él decía que estaban muertos (Saramago, José, 1999 p 1)

Este es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante.Internados en cuarentena ó perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio
Conforme al carácter de supervivencia y a las necesidades, como lo menciona Erich Fromm

¨ la libertad siendo una condición de necesidad humana básica produce aislamiento y separación, por tanto traza elconcepto de soledad donde ¨ser humano es ser aislado y solitario, debido a que cada individuo es destino de la naturaleza y de los demás, la condición de soledad encuentra su expresión última en el problema de la muerte que conduce a un sentimiento de desesperación¨, la mayoría de nosotros percibimos la muerte como incomprensible e injusta¨¨ ( Engler, B 1999 p.140)

Como respuesta a la condición...
tracking img