Análisis Entorno Empresarial

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Capítulo I
Introducción
El presente ensayo describe la importancia del análisis del entorno empresarial y en organizaciones que trabajan en el sector de las micro finanzas, ya que la dinámica de las tendencias económicas interactúan en el procesos de crecimiento de las empresas y organizaciones, por lo tanto es importante estudiar y conocer las herramientas de análisis que nos permitaidentificar el entorno cercano y remoto de los diferentes tipos de negocios, tales como las debilidades y fortalezas competitivas y como las variables del entorno remoto. En el entorno cercano se analizan la importancia y ventajeas de las herramientas FODA y las Cinco Fuerzas competitivas según Michael Porter, y en el análisis del entorno remoto se analiza la utilidad de la herramienta PEST.Así mismo, se analizan algunos factores relevantes que afecta en forma positiva o negativa el sector de microcrédito o micro finanzas en Guatemala. El análisis en éste sector pretende enriquecer al estudiante principalmente y al lector sobre datos relevantes y coyuntura del microcrédito.
Justificación
La selección del tema obedece el interés del estudiante en fortalecer los conocimientossobre la aplicación y la importancia del análisis del entorno empresarial, ya que el curso que se está cursando es Estrategia Gerencial (Maestría en MBA), por lo tanto es necesario enriquecer los conocimientos que permita al estudiante desenvolverse de mejor forma en el ámbito gerencial y estratégicas.
Objetivos del desarrollo del tema:
General
Ampliar los conocimientos sobre laaplicación del análisis del entorno empresarial.
Específicos:
Investigar sobre la importancia de la aplicación de las herramientas de análisis del entorno empresarial.
Analizar las ventajas y desventajas de las herramientas de análisis del entorno empresarial
Tener conocimientos básicos sobre las variables y coyuntura del microcrédito en Guatemala.
Capitulo II
Desarrollo

1.El análisis del entorno empresarial
Para ir analizando el tema de análisis del entorno empresarial es interesante entender ciertos conceptos para fortalecer la compresión del tema.
Conceptos:
Análisis: El Diccionary By FARLEX dice: separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos.
Entorno: El Diccionary By FARLEX dice. Conjunto decircunstancias físicas y morales, que rodean a una persona o cosa.
El entono cercano y el entorno remoto: Según diccionary By FARLEX: Cercano: que esta próximo en el espacio o en el tiempo, es inmediato. Remoto: que está muy lejos o muy apartado en el tiempo o en el espacio, lugar remoto, apartado o lejano. Que es difícil o poco probable que suceda.
EL análisis entorno empresarial uorganizacional es una investigación que se realiza en el ambiente interno y externo para determinar los principales factores que interactúan en forma positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa. (Ajpop, 2012)
Se considera que ninguna empresa u organización se escapa de los efectos de factores internos y externos. Las empresas internamente se componen de factores claves de éxitos, esdecir las ventajas competitivas y así mismo de factores que le restan ventajas competitivas, es decir las debilidades. Los factores internos la empresa u organización podrá establecer acciones que potencie, minimiza o neutraliza dichos factores, mientras los factores del entorno remoto la empresa u organización será difícil que las acciones que tome vaya en función directa a dichos factores. Ya queson factores provocados por efectos macroeconómicos, tendencias mundiales, políticas de gobiernos y otras variables más.

2. Aspectos que incluye el análisis del entorno
El entorno de una empresa está rodeado de múltiples factores que pueden afectar la operación de la misma, influyen en forma positiva o negativa.
Según el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE TEXTO ENTORNO EMPRESARIAL
  • Analisis del entorno economico y estrategia empresarial
  • Análisis entorno empresarial, comercio electrónico
  • Analisis Entorno Y Estrategias Empresariales Foro Ecuador
  • Analisis entorno empresarial colombiano
  • Analisis Del Entorno Empresarial Citibank
  • Analisis del entorno empresarial
  • Analisis Del Entorno Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS