Análisis estilístico de poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No te ofrezco la paz, hermano hombre

No te ofrezco la paz hermano hombre,
porque la paz no es una medalla:
la paz es una tierra esclavizada
y tenemos que ir a libertarla,

Yo te pido el amor y la ternura,
el músculo, los gritos y las garras,
la agilidad del pie, el fuego del canto,
la hoguera del deseo y la mirada.

Pertrechado con luz, con alegría,
con sueños, cuerpos y almas,saldremos a tomar la paz a golpes
aunque tengamos que despedazarla.


























Análisis estilístico de


No te ofrezco la paz, hermano hombre



Tesis

En el poema “No te ofrezco la paz, hermano hombre”, el yo lírico hace una exhortación al género humano para que luche por la paz incluyéndose él en ese propósito.

1. Estructura
El textoconsta de once versos de arte mayor y uno de arte menor. Once versos son endecasílabos; pero el autor juega de una manera importante con la sinalefa, aplicándola sólo en algunos casos para mantener una versificación regular, sólo el verso diez se aparta de la medida general, ya que mide ocho sílabas. Lo anterior demuestra la poca preocupación del autor por seguir las normas comúnmente establecidas.← Los espacios señalados con rojo indican el uso de sinalefa.
El texto está dividido en tres estrofas de cuatro versos cada una.
Esta división obedece al deseo del yo lírico, de reflejar la importancia que
tiene la búsqueda de la paz, en el primero dando a entender que ésta no es gratuita, en el segundo pidiendo ayuda para librar la batalla por la paz y por último convirtiéndose en unomás de los combatientes.

Los versos cuatro, once y doce revelan la participación del yo lírico en la lucha por la paz y su total identificación con el sujeto al que se dirige, esto último se refleja aún más en el primer verso cuando llama a ese sujeto “hermano hombre”, dejando ver su relación con la humanidad y sus ansias de unión para luchar por el fin mencionado.


Losmomentos estructurantes del poema se pueden clasificar en distensión - tensión llegando al clímax en los dos últimos versos.


El descenso se extiende de los versos uno al cuatro, luego se presenta una estructura lineal del verso cinco al ocho y el ascenso empieza en el verso nueve y termina en el diez, que es donde se ubica el clímax (versos once y doce).
“saldremos a tomar la paz a golpesaunque tengamos que despedazarla.”

2. Caracterización
El poema presenta un acercamiento del yo lírico con el sujeto al que se dirige (el género humano representado con la palabra hombre) este fenómeno puede apreciarse:
a. Con la introducción de la palabra “hermano” que es un singular universal, ya que es indeterminado, puede hablar de cualquier persona.
“No te ofrezco la paz hermanohombre”

b. El uso del pronombre personal “yo” y el reflexivo “te”: muestra la relación tan cercana (del yo al tú) entre el yo lírico y el sujeto, ya que este se dirige a él como si lo conociera realmente.
“Yo te pido el amor y la ternura”

“No te ofrezco la paz hermano hombre”

“Yo te pido el amor y la ternura”

c. El uso de verbos en primera persona del plural: la relación de yo a tú cambia porun nosotros, para hacerse aún más explícita la participación del yo lírico, se nota de esta manera el compromiso que adquiere, convirtiéndose en parte de la lucha y no sólo haciendo una invitación.
“y tenemos que ir a libertarla”
“saldremos a tomar la paz a golpes “
“aunque tengamos que despedazarla”

Estos últimos expresan el deseo del yo lírico por conseguir ayuda para llevar a cabosu propósito de luchar, alude a la colectividad porque sabe que sólo no podrá conseguir su objetivo, él espera una entrega total a la causa, por ello recurre al hombre en su calidad de hermano y lo hace desde el primer verso.
En todo momento el yo lírico se dirige al hombre con mucha familiaridad utilizando un matiz de confianza, pero siempre exhortando a la lucha por la defensa de la paz....
tracking img