Análisis Estratégico Sol Meliá

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ANÁLISIS ESTRATÉGICO









[pic]








ANALISIS EXTERNO

1) ENTORNO GENERAL (ANALISIS PEST)

a) Factores políticos: los factores que más pueden afectar a este sector a nivel político son los relacionados con la regulación urbanística; lo cual afectará a la construcción de los hoteles. También le afectará la estabilidad de los sistemas políticos de aquellospaíses en los que esté implantada la empresa.
b) Factores económicos: en este sentido lo mas importante serán los ciclos económicos por los que este pasando el sector, así como la economía del país o incluso la mundial; ya que de este contexto dependerá la capacidad y/o las posibilidades de hacer inversiones y seguir creciendo.
c) Factores sociales: entre los aspectos de la sociedad,los que mas pueden tener incidencia sobre este sector son la renta per-capita, los hábitos de consumo turístico, etc... La renta es importante porque dependiendo de esta será mayor o menor la demanda de alojamiento en hoteles.
d) Factores tecnológicos: los factores tecnológicos que mas importancia tienen en el sector, al igual que en la mayoría del resto de sectores son la capacidad deinversión en I+D y las posibilidades que da el acceso a Internet.

2) FUERZAS COMPETITIVAS

a) Competidores potenciales: la obtención de economías de escala es bastante importante, ya que la inversión en CF es elevada y, por tanto cuanto mayor sea la producción, menores serán los costes medios.
El efecto experiencia también es importante ya que hay que contar con personalespecializado en aquellos servicios que ofrece la empresa a sus clientes, así como contar con especialistas en catering, etc.
En este sector hotelero la diferenciación se consigue principalmente ampliando la variedad en la oferta de servicios a los clientes dentro del recinto hotelero. Por ejemplo, contando con discotecas, karaokes, etc. dentro del propio hotel.
Lasnecesidades de capital son muy altas, si bien dependerá mucho del tamaño de la empresa. Cuanto más importantes sea la empresa, mayor inversión realizará en la construcción de hoteles y mayores y con mejores condiciones serán éstos.
En cuanto a la política gubernamental, los competidores potenciales dependerán en gran medida del grado de flexibilidad del Gobierno para conceder nuevas licenciaspara seguir levantando edificaciones en las zonas más explotadas turísticamente.


b) Competidores actuales: el número de competidores es bastante amplio, si bien el Grupo Sol Meliá cuenta con una posición dominante dentro del sector debido a que cuenta con una importante envergadura y estructura. Aquí es importante conseguir economías de escala para poder superar los importantes CF delsector.
En cuanto a la diferenciación, ésta apenas existe ya que más o menos se ofrecen los mismos servicios dentro de los hoteles encuadrados en la misma categoría; entendida esta en función de las estrellas con las que cuente el hotel.
En los últimos años el sector se ha visto bastante perjudicado debido a la sensación de inseguridad originada por los numerosos atentadosterroristas y la convulsión política de algunos países. También se ha visto afectado el sector por los varios desastres naturales acaecidos en determinados destinos turísticos. Todo esto ha hecho que las empresas del sector hayan tenido que reducir sus precios y márgenes para no perder mucha cuota de mercado. Si bien el Grupo Sol Meliá ha sabido asentarse mediante una acertada estrategia defusiones, de la reactivación de los hoteles de lujo, incorporación a las nuevas tecnologías, etc.
Las barreras de salida del sector son bastante importantes debido a la inversión en activos específicos que requiere el desarrollo de este negocio.


c) Productos sustitutos: sector hotelero y vacacional.
Se pueden encontrar sustitutos en el turismo rural o de mochila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estrategico sol melia
  • Analisis sol melia
  • Análisis financiero sol meliá
  • Sol Melia
  • Sol Melia
  • sol melia
  • Sol melia
  • sol melia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS