Sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión de Sol Meliá en la Cuenca Mediterránea. El caso concreto de Croacia, 1997.

En los últimos años, la experiencia y la capacidad de gestión de determinadas empresas hoteleras españolas, así como la cualificación profesional de los directivos hoteleros españoles, ha impulsado a que muchas de ellas salgan al extranjero.
Pero, lo más importante es que las perspectivas de crecimientoson muy grandes.
A la fecha de octubre de 1997, un total de 14 empresas se han lanzado al exterior con
232 hoteles en 33 países, lo que supone aproximadamente 100 establecimientos más que en 1996. Ahora, tanto las cadenas desarrolladas internacionalmente como las que no, siguen negociando compras, arrendamientos, contratos de gestión y franquicia franquicias con diferentes países.

En la tabla 1podemos ver el número de hoteles que tiene cada una de las diferentes cadenas hoteleras españolas en el exterior así como el número de países en los que están presentes. Como puede apreciarse la cadena Sol Meliá es la que tiene un mayor porcentaje, el 46,5%, muy por encima del resto y está presente en 23 países.

Fuente: Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas

En el cuadro 2 puedeapreciarse la existencia de una gran variedad de países a los que se dirigen las diferentes cadenas. Si nos fijamos en los países de la Cuenca Mediterránea, destacaremos el incremento en el número de hoteles experimentado durante 1997 (30,76%) en Túnez, donde las previsiones apuntan a un desarrollo aún mayor en los próximos años, así como el de Francia (25,6%).
Fuente: Asociación de Cadenas HotelerasEspañolas
Estas perspectivas de expansión en el exterior son cada vez más eminentes en los países de la Cuenca Mediterránea, en donde el número de turistas durante la década de los noventa, ha venido representando algo más del 30% del flujo mundial, apreciándose en los últimos años un ligero descenso debido a la aparición y competencia de nuevos núcleos turísticos de destino.

Fuente: Elaboraciónpropia a partir de datos de la OMT (1999)

El caso concreto que vamos a analizar es el de Sol Meliá en la Cuenca Mediterránea. Analizamos la cadena Sol Meliá porque ésta es la primera cadena española tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la segunda a nivel europeo y la decimotercera a nivel internacional. En marzo de 1999 ya poseía 236 establecimientos en 26 países de Europa,Latinoamérica de Asia y Pacífico y del Mediterráneo. En total ofrece 65.586 habitaciones.

En la tabla 4 podemos ver los hoteles que tiene esta cadena en la Cuenca Mediterránea. El crecimiento de la cadena en esta zona se a producido sobre todo durante los últimos cinco años. El total de hoteles ofrecidos es de 62, lo que representa aproximadamente 19.763 habitaciones. Se ha realizado mediantecontratos de gestión, franquicias, y mediante compra fundamentalmente. En total se han incorporado 9 hoteles mediante contrato de gestión. De éstos 4 están en Egipto, resultantes de sendos acuerdos con Sheranco For Tourism, en enero de 1996 y Sharm Int. For Tourist Dev. Durante 1997. Encontramos otros 3 en Grecia, donde firmó tres contratos con las compañías, Nissaki Beach Hotel Enterprise, S.A. enabril de 1997, Akti Zeus Hotel and Tourist Entreprises en octubre de 1997 y Marbella,S.A., en julio de 1999. Otro en Túnez incorporado tras la firma de un acuerdo con la Compagnie Monastirienne Immobilière et Touristique, en febrero de 1999 y otro en Italia tras el acuerdo con la compañía
Aurelia Centro en noviembre de 1999. Como resultado de un acuerdo de franquicia encontramos 7 hoteles. 3 deellos en Francia y 4 en Marruecos incorporados, estos últimos, como resultado del acuerdo realizado con la Cadena Salam. Los 6 hoteles que hay de esta cadena en Túnez son el consecuencia de la constitución de una sociedad participada con El Mouradi Hotels en octubre de 1996. Y 32 han sido comprados, de ellos 23 están ubicados en Croacia, 8 en Francia, adquiridos en noviembre de 1999 y 1 en...
tracking img