Análisis estructural de la novela aura

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Colegio De Bachilleres Del Estado De Baja California

Plantel: Baja California

Alumno:

Grupo:
turno:

Análisis estructural de la novela
Tema: Aura
Profesora: Eva Mata Gurrola

Mexicali Baja California 15/06/10

INTRODUCCION
la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción que Carlos Fuentes ha llevado a sus últimas consecuencias. Lasimágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos los recursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura esmás que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.
Tema
El tema que domina la obra es de misterio, del destino, no existen ideas secundarias, todo gira en torno al suspenso que existe entre los personajes, a la reencarnacióny la espera de ellos. El autor los plantea de forma indirecta ya que nunca nos menciona qué es lo que está pasando, uno mismo como lector debe ir sacando sus propias conclusiones, nos las plantea mediante símbolos.
¿Cuál es la idea que domina en la obra?
La idea que domina la obra es la relación entre Aura y Felipe, como se desenvuelven en un ambiente tenso y misterioso que ninguno de los dosentiende. Y hay algunas ideas secundarias pero no menos importantes como los trastornos de la tía, o las memorias de su esposo.

Personajes.
Solo hay tres personajes en la novela, que son Aura, Felipe, y la tía Consuelo, se pueden clasificar por su carácter, Felipe seria la persona normal, de carácter estable, y Aura y su tía serian clasificadas como personas extrañas y con caráctertemperamental.

Felipe Montero: Fue esposo de Doña Consuelo 50 años atrás, fue general ahora historiador joven, 27 años,
Aura: Sobrina de Doña Consuelo, joven, ojos verdes, pelo recogido en bucles,
Doña Consuelo, viuda de Llorente: Tía de Aura, anciana, jorobada y arrugada, pies pequeños, enamorada del que alguna vez fue su esposo, estéril.

Caracterización.
El autor hace uso de hechos del pasado,para que el lector tenga una idea de lo que hacían los personajes, la caracterización es de carácter superficial, porque no se estudia a fondo la personalidad de los actantes, por lo tanto también podemos decir que es algo incompleta.
* Estructura:
Significante: La exposición que sigue el relato es narrativa de carácter lineal, el estilo es indirecto libre ya que intercala, al narrador con losdiálogos, el narrador es del tipo narrador protagonista ya que él nos narra la novela como si nosotros la estuviéramos viviendo. Hay retrospectivas al pasado.
El nudo comienza cuando Felipe abre el último atado de papeles (los del listón rojo) y encuentra fotografías del General Llorente con Aura.
Se hace uso extremo del suspenso y no hay anticipaciones de lo que va a suceder después.
El puntoculminante es cuando Felipe va al cuarto de Doña Consuelo y se acuesta al lado de ella, la abraza y ella le dice que no puede mantener más de 3 días a Aura porque es muy desgastante. La trama se soluciona cuando Felipe conoce toda la verdad y decide quedarse con Doña Consuelo, si es adecuada porque ellos fueron esposos y cuando vivían en ese tiempo, él ya conocía la verdad y la aceptó, el finales inesperado porque nunca sabes realmente qué es lo que va a pasar.

¿En que escenario y en que época se desarrollan los hechos?
El escenario es la casa de la tía Consuelo, en la que no hay luz, y en la que existen varios patios, que Felipe nunca puede ver.
¿El o los escenarios son reales o ficticios?
Son escenarios reales.
¿Cuando comienza el nudo?
El nudo comienza cuando Felipe tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La noveLa "Aura"
  • Analisis de la novela aura
  • Análisis de la novela AURA
  • Análisis De La Novela Aura
  • analisis literario de la novela aura
  • análisis de la novela aura
  • analisis estructural de la novela el alquimista
  • aura novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS