Análisis estructural de las industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS ESTRUCTURAL DE LAS INDUSTRIAS
La formulación de una estrategia competitiva consiste esencialmente en relacionar una empresa con su ambiente social y económico.
La estructura de la industria contribuye decisivamente a determinar las reglas competitivas del juego, y las fuerzas externas de la industria llegan a afectar el desarrollo de esta.
La meta de una estrategia competitiva enuna unidad de negocios consiste en encontrar una posición en el sector industrial donde pueda defenderse mejor en contra de esas fuerzas o influir en ellas para sacarles provecho y para esto se realiza un análisis estructural el cual nos sirve para diagnosticar la competencia en cualquier país o en un mercado internacional.
La intensidad en una industria depende de 5 fuerzas competitivas: Loscompetidores de la industria, Los compradores, los Sustitutos, Los proveedores y los Participantes potenciales, estas 5 fuerzas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad de una industria.
Es necesario distinguir la estructura esencial de una industria, la cual se refleja en la fortaleza de las fuerzas y la multitud de factores transitorios capaces de incidir a corto plazo enla competencia y en la rentabilidad.
RIESGO DE QUE ENTREN MAS PARTICIPANTES:
Los nuevos participantes aportan mas capacidad lo cual puede hacer que se reduzcan los precios o que se inflen los costos de las compañías establecidas.
El riesgo de que entren mas participantes en una industria dependerá de las barreras actuales contra la entrada y de la acción previsible por parte de las empresas yaestablecidas.
Las principales fuentes de barreras de entrada son:
- Economías a escala: aumento de volumen absolutos por periodos reduciendo los costos unitarios
- Diferenciación de productos: identificación de marca y lealtad de los consumidores obtenidas por medio de la publicidad, el servicio al cliente, la diferenciación de productos o por el hecho de haber sido los primeros en entrar a laindustria, lo cual obliga a los nuevos participantes a realizar grandes inversiones.
- Necesidades de capital: Invertir grandes recursos financieros para competir, crea una barrera contra la entrada
- Costos cambiantes: Los costos que paga una vez el comprador cuando cambia el producto de un proveedor por otro, provocando diversos costos ocultos.
- Acceso a canales de distribución: La nuevaempresa necesita garantizar la distribución de su producto, lo cual les crea un costo para persuadirlos mediante descuentos, bonificaciones y otros medios. Cuanto mas limitados sean los canales a través de los cuales el producto se vende al menudeo o al mayoreo y cuanto más estén ligados a los competidores actuales, evidentemente será más difícil entrar a la industria.
- Desventajas de costosindependientes de las economías a escala: las compañías ya establecidas pueden tener ventajas de costos que no están al alcance de los participantes potenciales, estas ventajas son: Tecnología de productos planteados, acceso preferencial a materias primas, ubicación favorable, subsidios gubernamentales, curva de aprendizaje o de experiencia y políticas gubernamentales.

REPLESALIA ESPERADA
Señalesque indican una gran probabilidad de represalia con la entrada, y que, por tanto, las disuaden:
- Antecedentes de represalias
- Compañías con grandes recursos
- Compañías con gran arraigo en la industria
El precio disuador de entrada: si el nivel actual de precios es mas alto que el precio disuador, la nueva empresa pronosticara utilidades superiores al promedio e ingresara en la industria.Propiedades de las barreras contra la entrada:
Las barreras poseen entre otras propiedades más, que resultan decisivas desde una perspectiva estratégica. En primera instancia que son cambiantes de acuerdo a diversas situaciones y en segunda que aunque las barreras a veces cambian por motivos ajenos del control de las empresas, sus decisiones estratégicas pueden ejercer un influjo poderoso....
tracking img