Análisis narrativo
“La salud de los enfermos” de Julio Cortázar











Índice




Introducción

Del modelo propio de la lingüística a la adaptación hecha al mismopor Roland Barthes y, posteriormente a la complementación de Mieke Bal –principalmente- y otros autores. Dentro de este espectro se moverá el análisis narrativo presentado a continuación.

Lo quebuscaba Barthes emulando el modelo estructuralista era rescatar en el fondo sus principios teóricos. Es así como definió que para realizar un análisis los relatos era necesario encontrar y determinar laestructura que subyace a todos y cada uno de los relatos, aislando previamente qué tipo de textos pertenecían a este género. Solo hallando los aspectos fijos y comunes entre estos sería posible llevara cabo su tarea. Entonces, propuso una tipología compuesta por los tres niveles de descripción identificables en la obra narrativa: “el nivel de las funciones (en el sentido que esta palabra tiene enPropp y en Bremond), el nivel de las acciones (en el sentido que esta palabra tiene en Greimas cuando habla de los personajes como actantes) y el nivel de la narración (que es, grosso modo, el niveldel «discurso» en Todorov).”, ligados entre si. Luego, siguió configurando su sistema, dentro del cual había que establecer unidades mediante el sentido y no por el mero hecho de distribuir. Lasnombradas en primer término, las “funciones” (por su facultad funcional en el relato), las subdividió de acuerdo a si son pueden ser completadas dentro del mismo nivel y las llamó propiamente funciones odistribucionales; o si su correlato se ubica en otro nivel, a las que designó como integradoras.

Dentro de las unidades que constituyen las Funciones distribucionales, “no tienen todas la misma«importancia»; algunas constituyen verdaderos «nudos» del relato (o de un fragmento del relato); otras no hacen más que «llenar» el espacio narrativo que separa las funciones-«nudo»”. Las primeras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Análisis estructuralista a "LA SALUD DE LOS ENFERMOS" de Julio Cortázar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Estructuralista-a-La-Salud-De/31146587.html

MLA

"Análisis estructuralista a "LA SALUD DE LOS ENFERMOS" de Julio Cortázar" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Estructuralista-a-La-Salud-De/31146587.html>.

MLA 7

"Análisis estructuralista a "LA SALUD DE LOS ENFERMOS" de Julio Cortázar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Estructuralista-a-La-Salud-De/31146587.html>.

CHICAGO

"Análisis estructuralista a "LA SALUD DE LOS ENFERMOS" de Julio Cortázar." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Estructuralista-a-La-Salud-De/31146587.html.