Análisis físico de sustancias en estado líquido y sólido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FÍSICO DE SUSTANCIAS EN ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO.

OBJETIVOS
Analizar las características organolépticas de sustancias orgánicas, clasificarlas mediante el uso de marchas de solubilidad ydeterminar experimentalmente el punto de fusión de una sustancia orgánica en estado sólido y el punto de ebullición de una en estado líquido.

RESULTADOS
Se realizó la observación organoléptica de4 (cuatro) sustancias orgánicas: acetona, hexano, fenol y glicina (Cuadro 1).

Cuadro 1: observaciones organolépticas y fórmulas químicas, molecular y desarrollada de Acetona, Hexano, Fenol yGlicina.
Sustancia Estado físico Aspecto Color Olor Fórmula Fórmula desarrollada y grupo funcional
Acetona Líquido Muy poco viscoso Incoloro Fuerte, penetrante C3H6O
Grupo carbonílo
Hexano Liquido Muypoco viscoso Incoloro Olor suave C6H14
Fenol Sólido Cristales grandes. Incoloro Muy fuerte, similar a la tempera C6H5OH
Hidroxilo
Glicina Sólido Cristales pequeños Blanco Inodoro C2H5NO2amina y carboxilo

Con las sustancias anteriores se realizaron marchas de solubilidad y se determinó la clase a la que corresponde cada una. La acetona y el fenol se solubilizaron en agua y en éter(etílico), resultando en la clase S1. El hexano resultó insoluble tanto en agua, como en HCl 10% M/V, NaOH 10% M/V y en H2SO4, observando en los cuatro ensayos dos fases líquidas, en las cuales elhexano era el de menor densidad; por lo que se lo clasificó en la clase I. La glicina fue soluble en agua, pero insoluble en éter, por lo que correspondía a la clase S2.

El segundo análisis fue elcálculo del punto de fusión mediante el método del capilar. Se determinó el punto de fusión del fenol (debido a que su PF era más bajo que el de la glicina). Este se pulverizó y se calentó en un baño deglicerina. La sustancia se comenzó a fundir a los 42°C y terminó a los 48°C aproximadamente. Mientras cambiaba de estado se observó que variaba de un polvo blanco a un líquido incoloro desde el...
tracking img