Análisis filosófico de the truman show

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº2: ANÁLISIS DE PELÍCULA: THE TRUMAN SHOW
COMISIÓN: MARTES 12HS

PROFESORA: FLORENCIA SAL

NOMBRE: MARCOS CABRAL PÉREZ

Tema: ¿Es necesario dudar para acceder a una realidad incuestionable?

Título: Verdad, mentira y realidad

Introducción:

En este ensayo se buscará analizar los conceptos planteados en la película “The Truman Show”, y relacionarlos con la temáticapropuesta por Descartes en sus escritos, así como en el mito de la caverna de Platón.

¿Qué es El show de Truman?

El show de Truman recibe su nombre del programa de la televisión que aparece en la película, y en el que se muestra como vive y crece (sin saberlo) su protagonista, Truman Burbank, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamientohumano cuando se pone en determinadas situaciones.

Este programa consiste en grabar, ininterrumpidamente y en tiempo real, la vida (controlada en el estudio de televisión) de Truman, desde que estaba en el útero materno hasta su fase adulta, en el momento que Truman se da cuenta de la farsa antes de lo que esperaba el director del show.

Thomas Burbank vive apaciblemente, tiene un buenempleo, una esposa que lo ama y un gran amigo, acepta la visión de lo que le rodea y cree que el mundo es lo que ve, pero en realidad todo es falso. Hasta que un día Truman comienza a pensar que está siendo observado...  
Desarrollo:

En esta película se muestra el mundo de Truman como una especie de Gran Hermano bestial en el que absolutamente todo, es falso, planeado; todas las experiencias de suvida son creadas intencionadamente para condicionar su forma de ser. Esto se puede ver en el hecho de que, para evitar que Truman descubra su falsa realidad, Christof ha utilizado todos los medios para anular su sentido de exploración, incluyendo "matar" a su padre en una tormenta en un viaje de pesca para infundir en él miedo al agua.

Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en elque los protagonistas condicionan a Truman mediante los miedos (al agua, a los perros, a los riesgos de viajar en general) y la culpa (la muerte de su padre, el abandono de su madre).

Es una adaptación de la alegoría de la caverna de Platón, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él. En unmomento dado, Truman llega al límite de la “caverna”, para salir de ella. Aquí se aprecia una oposición entre el mundo real y el ficticio.

En el mito de la caverna de Platón se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados. 
Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol,entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle. [1]

Hay una relación con el escepticismo (¿Es real el mundo en el que vivo?) que inaugura la filosofía de Descartes, el cual señala la imposibilidad de conocer algo con absoluta certeza ante la posibilidad de la existencia de un genio maligno, o dios engañador que controla y engaña todos nuestrosrazonamientos. “Puedo dudar de la existencia de las cosas fuera de mi cuerpo, si, hasta de las verdades matemáticas, aun en el caso cuando estas sean evidentes ya que un espíritu maligno podría haberme creado y dispuesto de tal manera que yo, en una certeza subjetiva, sea burlado.” [2]
Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Diosquien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno: “Supondré, pues, que existe, no por cierto un verdadero Dios, que es la soberana fuente de la verdad, sino cierto genio maligno, tan astuto y engañador como poderoso, que ha empleado toda su habilidad en engañarme.” [3]

Éste filósofo intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: “El que inquiere la verdad ha de...
tracking img