El tercer sector: campos de actuación en españa. |

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Instituciones Socioeducativas: |
EL TERCER SECTOR: Campos de Actuación en España.
|


|

Denominamos “Tercer Sector” a un extensísimo conjunto de organizaciones sociales que se caracterizan por no ser ni estatales ni mercantiles, es decir, todas aquellas organizaciones sociales que, siendo privadas, no tienen fines lucrativos y que, aunque respondan a unos objetivossociales, públicos o colectivos, no son estatales: cooperativas, mutuas, asociaciones no lucrativas, ONGs, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de voluntarios, comunitarias, etc.

El Tercer Sector surge en el Siglo XIX en los países centrales, en Europa sobre todo, como alternativa al capitalismo. Su propósito consistía en articular nuevas formas de producción y de consumo, desafiando elcrecimiento económico, la política burguesa y las consecuencias humanas de la Revolución Industrial. Buena parte de este movimiento, subyacía de la clase obrera y de las clases populares, con el propósito de contrarrestar el proceso de aislamiento al que el Estado y la organización capitalista de la producción y de la sociedad sometían al individuo.

En España la llegada de la democracia y el“Estado de Bienestar” en los años setenta, implicará cambios y transformaciones sociales. Esto impulsará el desarrollo y la importancia creciente del Tercer Sector en nuestro país. El renacer del sector significará el tercer pilar de la regulación social, el principio de la comunidad, conseguirá deshacer la hegemonía que los otros dos pilares, (Estado y Mercado), es decir, una estructurabisectorial que ha compartido el peso de la estructura social, durante otros periodos históricos. Aunque será a partir de la década de los 90 advertirá uno de los momentos de cambio social más activos de la historia. La configuración de un nuevo tipo de sociedad la de la información, la modificación del estatus social aliado a la transformación progresiva de las redes de relaciones, la intensificación delas desigualdades sociales, que se concretan en la inequitativa distribución de los recursos económicos, culturales y de poder político, estimulará un nuevo florecimiento del movimiento asociativo, entendido como el contrapeso necesario entre el Estado y las garantías de libertad del ciudadano.


Par poder analizar la complejidad de tejido asociativo y su posicionamiento ante donde debesituarse, (Estado o Mercado) debemos tener en cuenta que la diversidad de organizaciones englobadas por el Tercer Sector, puesto que es enorme. Algunas disponen de una organización altamente formalizada, y otras son bastante informales. Algunas se dedican a actividades o prestan servicios que no tienen fácil traducción en términos monetarios, el trabajo humanitario, de la atención sanitaria o de laeducación, pero en su conjunto, se podría decir que todas operan de manera similar.

La motivación y la iniciativa de la acción colectiva del tercer sector se asemejan al sector privado, aunque en el primero el motor de la acción sea la cooperación y la ayuda mutua y en el segundo el afán de lucro. Esta característica permite atribuir al tercer sector una eficiencia en la gestión de losrecursos parecida a la del sector privado capitalista. Pero, la ausencia de afán de lucro, la orientación hacia un interés colectivo distinto del privado (ya sea de quien presta, o contribuye para que se preste, el servicio como del que lo recibe), la gestión democrática e independiente, la distribución de recursos basada en valores humanos y no en valores de capital, son características que acercan altercer sector al sector público estatal y son las que permiten considerar que el tercer sector está capacitado para combinar la eficiencia con la equidad.

El tercer sector no opera como una empresa pero genera servicios y bienes. Algunos de esos productos y quienes los producen pretenden insertarse en el mercado, otras se piensan como alternativas a él. Otras no se piensan del todo en...
tracking img