Análisis financiero

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
FAC. DE CS. ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE AUDITORÍA


A N A L I S I S F I N A N C I ξ R O
(APUNTES DE CLASES)

PROFESOR: ERIC SALINAS MAYNE

El análisis financiero es una técnica cuantitativa que aplicada a los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados), permite la interpretación de éstos y determinan laposición financiera de la empresa, en relación con otras empresas del sector al que pertenece, como también, efectúa el análisis de tendencias en relación con el pasado y con el futuro. El análisis financiero comparativo se hace, por lo general, para el período de un año (al 31 de Diciembre). La comparación con las empresas del sector (industria), se hace para determinar el comportamiento de la empresaen relación con los competidores. La comparación con los promedios pasados y los futuros, se hace para determinar si la situación financiera de la empresa ha mejorado o empeorado.

La información que se utiliza para el análisis financiero, proviene de los documentos publicados por las empresas, pero en el proceso del análisis, también se recurre a datos extracontables e indicadores económicos.El propósito principal del análisis de los Estados Financieros, apunta a la entrega de información para la toma de decisiones, como también, para el control. Desde luego, el enfoque del analista interno será distinto al del analista externo, ya que este último no cuenta con la información que tiene el primero, acerca de las operaciones realizadas por la empresa. Por lo tanto, deberá hacer sussupuestos para emitir su opinión. La calidad del analista dependerá de la experiencia que tenga y del conocimiento que éste tenga del sector industrial y de la empresa.

Cabe hacer notar, que los intereses de las personas son diferentes, por ejemplo, a los acreedores comerciales, les preocupa la liquidez de la empresa, es decir, la capacidad de pago de los compromisos contraidos para el cortoplazo; a los inversionistas (tenedores de acciones comunes), les interesará la utilidad y el monto de ésta a repartir como dividendos, además, de la posible tendencia para el futuro en las utilidades; a los gerentes, les preocupará la rentabilidad sobre la inversión en activos, y también, estarán interesados en la predicción del desarrollo futuro de la empresa.

El análisis financiero tradicional,considera lo siguiente:

1.- EL ANÁLISIS DE RAZONES O INDICES.
2.- EL ANÁLISIS HORIZONTAL.
3.- EL ANÁLISIS VERTICAL.
4.- EL ESTADO DE USOS Y FUENTES DE FONDOS.

1.- ANÁLISIS DE RAZONES O INDICES

Una razón es un coeficiente, el cual para ser de utilidad, debe considerar cifras asociadas a un mismo período de tiempo, que tengan alguna relación económica y que sean consistentes entre sí.De los datos que entregan los Estados Financieros, se pueden calcular una gran cantidad de razones, pero sólo algunas serán necesarias para la interpretación de la situación en la cual se encuentra la empresa, es decir, el analista financiero experimentado debe calcular sólo aquellas que tengan significación económica, con la liquidez, el rendimiento de los activos, o bien la solvencia de laempresa.

El análisis lleva consigo una descomposición de las partes componentes de los Estados Financieros y se pueden obtener razones que consideran las cifras del Balance, del Estado de Resultados, o bien de ambos Estados. Se debe considerar, además, que dado que las cifras del Balance se refieren a una acumulación de las operaciones y a que las del Estado de Resultados a un período de tiempo,se debe tener cuidado en el cálculo de estas razones, que consideran una combinación de estos Estados en conjunto (razones mixtas). Una cifra del estado de Resultados se debe comparar con el promedio de las del Balance General.

No existe un índice estándar predeterminado, que permita una comparación con un dato real, los índices se deben interpretar comparándolos con los del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS