Análisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y objetivos del análisis económico-financiero.
Introducción
El análisis de estados financiero, también conocido como análisis económico-financiero, análisis de balances o análisiscontable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. De esta forma, desde una perspectiva interna, ladirección de la empresa puede ir tomando las decisiones que corrijan los puntos débiles que pueden amenazar su futuro, al mismo tiempo que se saca provecho de los puntos fuertes para que la empresaalcance sus objetivos. Desde una perspectiva externa, estas técnicas también son de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer la situación y evolución previsible de la empresa, talescomo las que se mencionan a continuación:

* Entidades de crédito
* Accionistas
* Proveedores
* Clientes
* Empleados, comités de empresa y sindicatos
* Auditores de cuentas* Asesores
* SII
* Inversionistas y potenciales compradores de la empresa
* Dirección de la empresa
Los Problemas de las empresas y sus causas

Normalmente, se justifican las crisisde las empresas con causas relativas a la evolución general de la economía ante la que poco se puede hacer. Es decir, se parte de la base de que las causas son externas.

* Crisis general
*Cambios en el mercado
* Cambios tecnológicos
* Escasa demanda
* Desastres naturales, entre otros.

Sin duda alguna, la negativa evolución de los aspectos externos condiciona la marcha decualquier empresa. Sin embargo, se trata de adaptarse o sacar el máximo provecho de ellos. Además, se ha de reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos quepueden ser solucionados por la propia empresa. Es decir, no todos los males vienen de afuera. La estadística que se acompaña a continuación.

Causa %
Fraude 4
Negligencia 3
Incompetencia...
tracking img