Introducción a la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística.
Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un área especifica para su tratamiento, a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo.
La logística es la gestión del flujo, y de lasinterrupciones en el, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a una empresa.
La logística se puede definir como el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar el flujo de materiales y de información, coordinando los recursos y la demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor costo posible.
Otradefinición dada por muchos ejecutivos es: Área encargada de coordinar el almacenamiento de existencia, el transporte, los inventarios, los almacenes y todo el movimiento de materiales dentro y fuera de la empresa hasta la entrega de los productos al cliente.
En la actualidad la logística ha pasado a desempeñar una función mas en le Dpto. comercial y hoy se ha convertido en una unidad de gestiónautónoma dependiente de la dirección general de la empresa.
Como conclusión puede afirmarse que la logística.
a) es un conjunto de técnicas y medios en cuanto a la forma de hacer las cosas como a los medios que es preciso utilizar para realizarlas.
b) Se realiza una gestión de materiales, por tanto, es necesario diferenciar entre productos y materiales y que la logística se aplica a estosultimas y de aquí en adelante se denominaran mercancías.
c) Se lleva a cabo una gestión de flujo de información, además de una gestión de las mercancías físicas, por lo que se deba manejar distintos tipos de documentos que contienen información relevante sobre las mercarías.
d) Se coordinan los recursos y la demanda. Los recursos que la empresa emplea para el desarrollo de la producción logísticadebe estar al servicio de la demanda de los consumidores, de forma que de han de ser suficiente para responder a ella.
e) Es necesario ofrecer determinado nivel de servicio. Aquí interviene el concepto de calidad, de modo que las técnicas, los recursos y su aplicación han de cumplir unos estándares mínimas previamente establecido por la empresa.
f) Debe producirse al menor costo posible la funciónlogística como el resto de las funciones empresa debe ser rentable por si misma
ORIGEN DE LA LOGÍSTICA.
En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.
Su evolución fue dada desde mediados de los añoscincuenta, a continuación presentamos un pequeño resumen de las características mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.

Época Características Relevantes.

1956 - 65

Una Década de Conceptualización de la Logística.
• Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas.
• Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico.
• Mayorpreocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico.
• Atención a canales de distribución.

1966 - 70

Prueba del Concepto de Logística.
• Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física.
• Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración.

1971 - 79

Un Período con Cambio de Prioridades.
•Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
• Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas.
• Altos costos de capital y recesión.
• Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos.
• La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos.

1980´s

Impacto...
tracking img