Análisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Escamilla Echegoyén María Alejandra
Cta. 19252303
18 de mayo de 2009.
“ANALISIS FODA”

ANALISIS FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Eltérmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas sonexternas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos,favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones queprovienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la
generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el procesode análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión institucional. La previsión de esas oportunidades yamenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de las empresas y organizaciones.

De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades escapitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la organización o corporación.

ANÁLISIS EXTERNO

La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea, asi que el análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

El proceso para determinar esas oportunidades oamenazas se puede realizar de la siguiente manera:

a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:

De carácter político:

*Estabilidad política del país.
*Sistema de gobierno.
*Relaciones internacionales.
*Restricciones a la importación y exportación

De carácter legal:

1.TENDENCIAS FISCALES.

*Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
*Forma de pago de impuestos.
*Impuestos sobre utilidades.

2. TENDENCIAS EN LA LEGISLACIÓN.

*Laboral.
*Mejoramiento del ambiente.
*Descentralización de empresas en las zonas urbanas.

3. ECONÓMICAS.

*Deuda pública.
*Nivel de salarios.
*Nivel de precios....
tracking img