Análisis formal e interpretativo de canción de la vida profunda

ANÁLISIS FORMAL

Métrica:

La métrica es irregular y predominan los versos Alejandrinos. Hay 28 versos divididos en 7 estrofas. Todas las estrofas son cuartetos. Hay 26 versosalejandrinos y 2 versos tridecasílabos.

Rima:

Rima cruzada consonante, siempre se presenta en los versos 2 y 4 de las estrofas. Los versos 1 y 3 nunca riman.

ANÁLISISINTERPRETATIVO

¿De qué trata el poema?

De las diferentes fases y estados de ánimo, que una persona experimenta durante los variado días de su vida. Y sobre cómo a veces podemosser nostálgicos por éstos estados.

¿Qué sentimientos expresa el poeta?

El poeta expresa nostalgia, ya que cada fase de la vida, y cada estado de ánimo que se siente mientras sevive tiene sus particularidades, que es lo que lo hace tan importante. Y cada una de ésas cosas tiene un significado profundo para él. Por ejemplo en: “Tal vez bajo otro cielo lagloria nos sonría, la vida es clara, undívaga y abierta como un mar.” Aquí se demuestra que aunque a veces la vida puede ser desafortunada, es tan amplia y llena de oportunidades, quevale la pena vivirla.

Porfirio Barba Jacob

Porfirio Barba Jacob (nombre artístico de Miguel Ángel Osorio Benítez) (Santa Rosa de Osos, 20 de Julio de 1883 – Ciudad de México,14 de Enero de 1942).
Fue un poeta colombiano, que perteneció a la corriente literaria del modernismo. Se le ha considerado uno de los poetas más originales de dicho país,pertenecientes a ésta corriente. Su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje por diversos países de América. Su espíritu errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parteesencial de su obra, marcada además por la angustia y la sensualidad.
El amor, la soledad y la muerte son temas comunes en su poesía. Murió pobre y solitario en un hospital de México.