La tecnología y el comportamiento

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
2009
Samuel Morales Bender

[LA TECNOLOGÍA Y EL COMPORTAMIENTO.]
Sondeo realizado a 50 personas acerca de los efectos del uso de la tecnología sobre las personas y el supuesto daño que incurre hacia nuestra salud física y mental.

SONDEO
“LA TECNOLOGÍA Y EL COMPORTAMIENTO”
INTRODUCCIÓN
Desde el impulso del ser humano por aprender más acerca de su mundo, universo y su realidad, hansurgido corrientes en contra de este aprendizaje. Una gran prueba de ello es la Edad Media donde la mayoría de las acciones fueron tomadas por una iglesia conservadora que negaba el aprendizaje de las ciencias por sus supuestos valores paganos y satánicos. Ahora vivimos en una era donde la tecnología forma parte de nuestras vidas, la tenemos por doquier, en nuestros bolsillos formando celulares, ennuestras muñecas en forma de reloj, en nuestras casas en infinidad de productos electrónicos desde los ya necesarios televisores hasta la más novedosa computadora. Pero la gente sigue en contra, satanizando la tecnología, haciéndonos creer que nos daña el cerebro y nos hace perder la humanidad, reemplazando cosas que solíamos hacer los humanos por una forma sintetizada y simplificada del todo. A mipunto de vista la misma tecnología como las ciencias son parte de nuestra naturaleza humana, el mismo hecho de que dejamos de evolucionar tras millones de años gracias al implemento de pequeñas herramientas; Nuestra forma propia de evolución es esta, mejorando nuestro cerebro, creando y mejorando las herramientas. Quizás el ser humano no tenga algún tipo de veneno, ni una agilidad que rebase loslimites de la naturaleza y mucho menos espinas para evitar ser devorados por predadores, pero tenemos nuestro cerebro, el arma más eficaz que se nos pudo haber dado y como tal, el impedir el desarrollo del mismo sería como aniquilarnos a nosotros mismos. El desarrollo de herramientas o la tecnología, facilita nuestras vidas en un punto tal que para hacer un trabajo que desarrollaba N cantidad defuerza, ahora se reduzca más de un 80% e incluso automatizando las cosas. Un ejemplo claro de esto es la robótica, que nos permite hacer piezas automotrices en segundos, cosa que tardaría un humano en hacer más de un día o una semana. Un ejemplo más casero sería escribir un artículo, digamos que con un lápiz o una pluma tardes 2 horas en escribir 5 cuartillas, sin embargo esas 2 horas son reducidas75% al escribir con una “Máquina de escribir” e incluso algunos minutos en una computadora que te permite editar el texto, borrar errores y resaltar fallas ortográficas. Al haber menos esfuerzo el cuerpo se tiende a ejercitar menos, y ese es el primer punto, la tecnología nos hace más sedentarios, en lugar de caminar 1 kilometro utilizamos auto y por una mínima cantidad de fuerza llegamos a nuestrodestino. Estoy de acuerdo con que la tecnología nos hace esforzarnos menos y por lo tanto, dejamos de ejercitar nuestro cuerpo. Mi segundo punto es que una persona poco saludable mentalmente será más susceptible a cambios de comportamiento, agresividad e incluso gordura. Una persona que se mantiene saludable mentalmente mantendrá un sano equilibrio entre las bondades de la tecnología como susdesventajas.

CUERPO SANO
Un cuerpo se mantendrá sano siempre y cuando la persona lo mantiene así, dejemos o no de usar un celular perderemos o ganaremos masa corporal. Es una tonta idea de que el uso de la tecnología nos engorde o el desuso nos enflaque; Son conceptos diferentes que comúnmente caen en la generalización de las cosas. Una persona (A) que mantiene una vida saludable, que come a sushoras y hace ejercicio regularmente, pero que también es un fanático de la informática o tendrá problemas de ningún tipo al utilizar una computadora. Sin embargo una persona (B) perezosa de costumbre, que consume demasiadas calorías y glucosas, será altamente su riesgo al mantenerse en el sedentario ritmo. Si estos dos sujetos realizan el mismo tiempo de actividades frente a un computador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología Inalámbrica Y El Comportamiento Social
  • Comportamiento Social Ante La Ciencia Y Tecnologia
  • Comportamiento en el aula taller de Tecnología
  • Tecnologías.¿cambia el pensamiento y el comportamiento humano? ¿nos deshumaniza?
  • Efectos de la tecnologia en comportamiento humano
  • En La Era De La Información: Información, Tecnología y Estudio Del Comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS