Cobertura forestl en el departamento de guatemala, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA FORESTAL EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA


El departamento de Guatemala cuenta con 17 municipios, y su extensión territorial es de 225300 (ha), y tiene una cobertura forestal de mas del 24% de su territorio, lo que quiere decir que su cobertura forestal a nivel departamental es de 86332 (ha).


 El area total de bosques en el departamento de Guatemala es de 86332 ha.

 Sedeterminó que en la categoría de asociación de bosque con cultivos, existe un segmento significativo de bosque equivalente a 44.54% para coníferas de las 280,330 ha que hay de asociación de bosque de coníferas con cultivos; 47.06% para latifoliadas de las 1,249,420 ha que hay de asociación de bosque de latifoliadas con cultivos y 46.58% para mixto de las 767,126 ha que hay de asociación de bosquemixto con cultivos.

 A nivel nacional se cuenta con una herramienta de soporte para el manejo sostenido del recurso bosque en la planificación de proyectos de desarrollo y la mitigación de desastres naturales.

 Para el sector forestal es una herramienta que contribuirá a la orientación de acciones de fomento, manejo, regulación y evaluación del recurso bosque de Guatemala.


CAUSAS DE LADEFORESTACIÓN
Históricamente se han identificado las siguientes causas de deforestación:
Incentivos estatales
Tradicionalmente los incentivos para el "desarrollo" agrícola han sido dirigidos a promover actividades agropecuarias en áreas con bosque y de vocación forestal, siendo sustituidos ecosistemas forestales por sistemas de producción agrícola y ganaderos.
Problema agrario no resueltoEste problema se genera por la migración de campesinos pobres, quienes sufren de falta de acceso a la tierra, desde zonas densamente pobladas y con escasez de tierras (región oriental, las verapaces y el altiplano) hacia zonas poco densas con tierras forestales con poco o nada potencial agrícola permanente, especialmente hacia aquellas donde se presenta mayor dificultad para ejercer control (Petén yla franja transversal del norte), lo cual genera diferentes manifestaciones espaciales de los procesos de deforestación (agricultura migratoria, fragmentación del bosque y cambios de uso de la tierra).
Falta de cultura forestal
La cultura de Guatemala tiene sus raíces en las actividades agrícolas y no en las forestales, al extremo que las tierras boscosas, aun las con vocación eminentementeforestal, han sido consideradas por mucho tiempo únicamente como reservas para agricultura. La actividad forestal, la cual ha sido basado en una extracción tipo minera, no ha sido desarrollada sobre bases técnicas y científicas.
No todos los actores involucrados en el proceso de producción y transformación forestal están conscientes de la necesidad de conservar la base de recursos boscosos. Así, parael propietario de tierras con bosque natural, que nunca es un silvicultor, el bosque representa sólo una reserva económica fácilmente convertible y por lo tanto no está interesado en su recuperación. El maderero, quien es el que realiza la compra bosque, el apeo de los árboles y el transporte de las trozas, finalmente es sólo un intermediario. El aserrador no siempre está interesado en laprocedencia de la madera que compra, paga precios bajos y trabaja con altos niveles de ineficiencia. El fabricante de muebles, ventanas, puertas, partes, etc., tampoco está muy interesado en el origen de la madera y normalmente no encuentra su materia prima en las dimensiones y calidad requerida. Finalmente, el exportador atiende únicamente a la demanda internacional. Todo esto es causa de deforestación,ya que la mayoría de los actores involucrados no están interesados en la producción sostenible.



Agricultura migratoria
Este proceso, que consiste en cambiar el uso de la tierra de cobertura boscosa a tierra agrícola mediante la práctica de tumba y quema, es probablemente la principal causa de la deforestación en Guatemala. Se da en todo el país, pero principalmente en las tierras bajas...
tracking img