Análisis fotográfico de la obra de Sven Nykvist en el cine de Ingmar Bergman

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Análisis fotográfico de la obra de Sven Nykvist en el cine de Ingmar Bergman

Sven Vilhem Nykvist (3 diciembre 1922 – 20 septiembre 2006) trabajó durante 58 años como director de fotografía en más de 120 películas, también como director, productor, guionista y actor inclusive. En esto él argumenta que un director de fotografía debe realizar una obra de propia autoría para así poder ligarse demejor manera a los otros estamentos de un film, la relación con los actores y con la historia, que para él son claves para un buen rendimiento en la fotografía como herramienta expresiva.

Nykvist no fue una persona desarrollada en la técnica cinematográfica, tampoco partía sus planes de rodaje de forma rígida, si no que a medida del mirar el espacio y la luz, se daba cuenta del estilo quequería narrar. El uso de elementos técnicos fue mínimo, al punto de necesitar solo buenos objetivos y una Steadycam, evitando la denominación que expuso de “fotógrafo de palabras”.

“No cabe duda de que fue Ingmar Bergman el que me enseñó a sentir veneración (respeto, gratitud) por la luz, la luz real, verdadera y viva. (...) Fue trabajando con aquellas películas en blanco y negro (Como en unespejo, Los comulgantes, El silencio, Persona) y luego en las películas en color (Pasión, Gritos y susurros). Veo estos seis títulos como puntos de referencia en mi camino hacia el descubrimiento de la luz...” (Sven Nykvist, Culto a la Luz)

El proceso de trabajo del director de fotografía sueco por lo extraído de la cita anterior, no puede prescindir de su decisión estética de la opinióncompartida con el director del film, y además la relación que ha de existir en pos de asemejar lo más posible una orientación narrativa sobre los recursos de la luz como motor emotivo de la imagen. En el caso de la relación existente entre Nykvist y Bergman sobre la exploración de la luz natural, permitió una evolución de las técnicas narrativas sobre el control del color y las sombras evitando lo másposible la iluminación artificial, y por otro lado, “aprendiendo sencillez” como decía Sven en el artículo A Passion for Light, en abril de 1972

El análisis se basará en abordar de manera de conocer las intenciones narrativas y expresivas de las seis películas que Sven Nykvist consideró sus pilares para la exploración de la luz, dividido en dos bloques referentes a la diferencia que suscita elpaso del blanco y negro al color y los cambios de estética y técnicos que suceden.


1.- Cine blanco y negro

En sus primeras películas con Bergman, Sven Nykvist no había desarrollado su metodología con la luz natural, hasta un incidente que el relata en “A Passion for Light” cuando en la película El manantial de la doncella, agregó luz artificial en tomas de exterior nocturnas, a lo queIngmar le recriminó la aparición de sombras cuando era una escena donde no había Sol. De ahí en adelante toda la disposición escénica, actoral y de guión, queda imbricada medularmente al uso de la luz para poder crear una atmósfera acorde a cada película. Nykvist habla de cambiar de estilo en cada película debido a las variadas cualidades que van descubriendo de la luz en la puesta en escena: “…la luzamable, peligrosa, ensoñadora, viva, muerta, clara, brumosa, caliente, violenta, desnuda, repentina, oscura, primaveral, en caída, recta, sesgada, sensual, sojuzgada, limitada, venenosa, calmada, pálida”. Habla de cualidades como la luz amable al fotografiar a una mujer y querer que se vea suave y hermosa, pero también la luz ensoñadora es muy suave.

Para llegar a aquellas cualidades, Svenevitaba la utilización de filtros de bajo contraste para atenuar la luz viva, que es menos contrastada que una fuente de luz violenta. Utilizaba en su máxima expresión las fuentes de luz natural ya que buscaba igualar todos los matices que la fuente lumínica solar con su envolvencia logra conformar detalles tan ínfimos pero perceptibles para la audiencia. Para lograr tal objetivo, tanto Bergman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingmar Bergma
  • Análisis Del Film Fresas Salvajes De Ingmar Bergman
  • Análisis del “séptimo sello” de ingmar bergman
  • Análisis cinematográfico persona
  • Análisis obra vida real al cine
  • Apuntes personales sobre el cine de Ingmar Bergman
  • Cine de fotografo
  • Ingmar Bergman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS