Análisis general de las edades históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis general de las edades históricas
Dr. Sebastián N. Gaffuri

Introducción al análisis historicista

Lo primero que vamos a establecer es que para entender lo transcendente de las distintas edades de la historia, podemos abordar el tema por lo menos por dos caminos diferentes, pero que se entrecruzan constantemente. Por eso analizaremos los acontecimientos más importantes desde unaperspectiva económica primero y luego desde una perspectiva política y social. Ambas estarán a la vez cruzadas por una forma de pensamiento específica y veremos como todos los elementos encajan perfectamente. Entonces nuestro primer análisis va a ser el económico. ¿Por qué? Porque creemos que lo político y lo social se desprende en principio de la distribución de la producción (de las actividadeseconómicas). Es decir que tomamos una postura si se quiere marxista, similar a la de Weber, una postura materialista. Por materialista entendemos que para nosotros el análisis más importante es el económico, el material, y lo demás se desprende de él. Ya decía Marx “La conciencia no hace a la vida, si no que es la vida la que hace a la conciencia” refiriéndose con esto a que el pensamiento de laspersonas es un derivado de sus vivencias cotidianas. Entonces no vivimos según lo que pensamos, si no que pensamos en base a lo que vivimos. Así cerramos esta introducción al análisis histórico y comenzamos con este propiamente dicho.

Economía en la antigüedad

De lo anterior se desprende que lo primero que veremos es el funcionamiento de la economía en las distintas edades. No es la antigüedadlo que nos interesa, pero es conveniente introducir algunas nociones de lo que sucedía por entonces, para entender de manera más acabada los distintos procesos que dieron origen al Medioevo y lo que esto significa. Ahora bien queda entender dos cosas. La primera a qué nos referimos cuando hablamos de antigüedad. Para ubicarnos en tiempo y espacio la antigüedad comienza desde el principio mismo dela historia y finaliza en el año 476 DC. Si hablamos del principio de la historia, estamos hablando de la aparición de la escritura, y aunque esta corresponde en realidad a pueblos todavía más lejanos en el tiempo, el desarrollo exponencial del lenguaje escrito se da con la civilización egipcia. Aunque no es claro el paso de un epicentro de desarrollo a otro, podemos decir que conforme el antiguoEgipto comienza a caer, aparece primero Grecia como nuevo centro del conocimiento, y más tarde Roma. Estos tres imperios y en ese momento es la antigüedad para nuestro análisis. La forma en que estas sociedades organizaron la producción y distribución de los recursos es lo que nos interesa en este momento.
Marx afirma que a lo largo de la historia existieron cuanto menos cinco grandes modos deproducción o sistemas económicos (aunque en realidad el primero es un concepto mucho más amplio. El modo de producción comunal, el antiguo-esclavista, el feudal, capitalista, y el comunista. Además cree que es inevitable que estos se sucedan de manera lineal en el tiempo, aunque claro de forma diferente en las distintas partes del mundo. Pero Marx afirma que todas las sociedades en desarrollopasan por al menos esos cinco estadios.
El que nos compete de estos es el modo de producción antiguo esclavista, el que se desarrolla en las ciudades que antes mencionamos. No cuesta descifrar quien es el agente principal de la economía en este modo. La economía antigua dependía totalmente de la esclavitud para su desarrollo. Tal es así que la gran mayoría de la población, hablamos cerca del 80%eran esclavos. Y por esclavo entendemos, alguien que es considerado por la sociedad una cosa. No es una persona, es una propiedad. Es el que produce, pero no produce para sí, produce para el 20% de la población restante. Y como no es persona, ni siquiera para la ley (Derecho Romano) se entiende que el amo puede hacer con el esclavo lo que le da la gana. Castigarlo, explotarlo, torturarlo era hechos...
tracking img