Edades historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

1. Edades de la Historia.
1.1 La edad Antigua
a) La edad antigua empieza en el 3000a.c con la invención de la escritura, y acaba en el 476d.c con la caída del imperio romano.

b) En esta época aparecen civilizaciones como la mesopotámica, egipcia, china, mexicanas, peruana.

c) Luego surge el pueblo de los fenicios, que era un pueblo que se situaba en la actual palestina.Eran buenos navegadores y excelentes comerciantes. Fabricaban vidrio.

d) Luego hay luchas de los cartaginenses contra los romanos, y luego hay tres guerras púnicas.
1.2 Edad Media:
Para su estudio se la divide en tres etapas: 
Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.)
Alta Edad Media (s. IX al XI d.c.)
Baja Edad Media (s.XI al XIV d.c.)
A partir de este último hecho, Comienza una nuevaetapa en la Historia, que se la conoce como la Edad Media. Esta etapa que extiende por un período de diez siglos, y se caracteriza por:
a) Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano.
b) El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.
c) El nacimiento, en Arabia, de una nuevareligión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma.
d) La invasión a España de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Isabel y Fernando.
e) La implantación de un nuevo sistema de "gobierno". el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de la tierras de casi todo Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotarsus tierras a cambio de un impuesto.
f) Las Cruzadas. que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.
g) La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de esta época.
1.3 La Edad Moderna
La edad moderna se extiende desde la toma de Constantinopla, por los turcos en el año 1453, hasta el estallido de la RevoluciónFrancesa, en 1789.Esta época se caracteriza por los siguiente hechos políticos, sociales y tecnológicos, que son dignos de mención:
a)La fabricación y utilización masiva de la pólvora y el papel. La invención de la imprenta con tipos móviles y brújula.
b) El Renacimiento, el Humanismo y el Iluminismo.
c) El descubrimiento de América y sus conquistas.
d) La Reforma y Contrarreforma religiosa.e) La Nueva visión cosmológica del mundo en el universo.
f) La Revolución Industrial.
g) La Independencia de los Estados Unidos
h) La Revolución Francesa.
1.4 La Edad Contemporánea
Es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. La humanidad experimentó una transicióndemográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado parauna gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre deRevolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las...
tracking img