Análisis gráfico. cantidad de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para realizar el Laboratorio de Física I, se requiere de los conocimientos básicos del programa “Data Studio V. 1.9”, llegar a comprender bien el uso de cada ícono para lograr un buen resultado. Realizaremos gráficos, ya que podemos representar y analizar enviando los datos al programa, para esto se tendrá que conocer cuáles son las variables dependiente o independiente para unmejor desarrollo. Usamos métodos de geometría analítica como: usar la pendiente de modo escrito y de modo gráfico. El uso de instrumentos de seguridad y las medidas de seguridad que se debe tomar en el desarrollo del experimento. Tener en cuenta que debemos saber que es Calor o por lo mínimo un concepto básico. Hallaremos el flujo de calor y la cantidad de calor.

3) Fundamentos teóricos
1.Gráficos.
Los gráficos son una de las principales maneras de representar y analizar datos en ciencia y tecnología, coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.
1.1. Elección de variables.
Una variable es aquella cantidad a la que puedeasignársele durante el proceso un número ilimitado de valores. Generalmente a la variable que podemos variar o controlar la ponemos x. La segunda variable a medir se llama variable dependiente dependen de los valores que toman los independientes y las representamos en el eje y.
1.2. Elección de las escalas.
Consiste en determinar cuántas unidades de distancia, tiempo, etc., van a corresponder a cadacuadrito de papel milimetrado. Escoger un tamaño adecuado al gráfico. Por lo general la relación de aspecto (alto/ancho) debe ser menor que 1 pues un gráfico ser de más fácil lectura.
1.3. Identificación de los datos y el gráfico.
En cada eje es preciso identificar la variable representada por su nombre y símbolo y entre paréntesis las unidades utilizadas. Cada gráfico debe tener un titulo queexplique de que se trata o que representa.
-Ajuste de curvas.
Consiste en determinar la relación matemática que mejor se aproxime a los resultados del fenómeno medido. Para realizar el ajuste, primero elegimos la función que más se aproxime a la distribución de puntos graficados. Entre las principales funciones están la función lineal, cuadrática, polinomial, exponencial, potencial.

2.1Métodográfico.
En muchas situaciones la relación de dos cantidades físicas es una relación lineal. En estos casos se dice que la variable dependiente es proporcional a la variable independiente con una constante de proporcionalidad dada. Para utilizar el método gráfico se debe graficar los puntos, luego dibujar la mejor recta, determinar b (intersección con el eje Y). Para determinar m (pendiente) seutiliza la siguiente expresión.
m= y2 -y1/x2 – x1
Se obtendrá m por cada dos pares de puntos, el m final será el promedio de todos
Y
MX
2.1Método de mínimos cuadrados.
Se utiliza cuando la nube de puntos sugiere una relación lineal entre X e Y,
Y = mx + b
Los valores de m y b se hallan por medio de las expresiones:
m= N∑ xiyi- ∑xi ∑yi/ N∑xi2- (∑xi)2………….. (1)
b= N∑ xi2 ∑yi- ∑xiyi/ N∑xi2- (∑xi)2 …………... (2)
Donde N es el número de mediciones tomadas.
3.3. Cantidad de Calor.
Cuando a una sustancia se añade energía, su temperatura aumenta; La capacidad calorífica C se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar su T0 en 10 C. El calor Q produce un cambio de T0 en una sustancia, entonces:Q= C T

Q= mc (T-T0)


Q= Q / t T=(Q t) / (mc) T=Q.t /(mc) +T0

PROCEDIMIENTO
Método de los mínimos cuadrados.
Tomamos como ejemplo ahora la relación entre la deformación y fuerza aplicada a un resorte (Ley Hooke). Medimos la deformación que produce el peso de 5 masas diferentes a...
tracking img