análisis granulométrico de los agregados petreos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Análisis granulométrico de los agregados pétreos (grava y arena)
MARCO TEÓRICO:
Se entiende por análisis granulométrico a la operación de separar una muestra de agregado en fracciones, cada una de las cuales consta de partículas del mismo tamaño. En la práctica cada fracción contiene partículas que se encuentran dentro de los límites específicos, que son las aberturas de los tamices estándarde muestreo.
El tamaño de la partícula se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. Los 7 tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tienen aberturas que varían desde la malla numero 100 (150 micras, y significa que esta malla contiene 100 hilos de alambre por pulgada cuadrada) hasta 9.52mm. Los 13 tamices estándar para agregado grueso, tienen aberturas quevarían desde 1.18mm hasta 102mm.
OBJETIVO:
Determinar el análisis granulométrico de los agregados pétreos. El TMA, el TMN del agregado grueso y el módulo de finura de la arena, entendiendo que:
TMA: es el menor tamaño de malla por donde pasa el material
TMN: es el menor tamaño de malla por la cual debe pasar la mayor parte del material
INTRODUCCIÓN:
Los agregados constituyen alrededor del 75% envolumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.

La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad la granulometría.

Lagranulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.
Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absolutopara el agregado grueso.
EQUIPO Y MATERIAL:
Perico
Equipo de movimiento oscilatorio (RO-TAP)
Balanza de precisión con 0.01g
Cucharón
Brocha de 2”
PARA LA ARENA:
Juego de mallas o tamices colocando inicialmente la tapa después las mallas no. 4, 8, 16, 30, 50, 100, 200 y finalmente el fondo o charola (se colocan en este orden de arriba hacia abajo, siguiendo la misma numeración de lasmallas).
PARA LA GRAVA:
Juego de mallas o tamices colocando inicialmente la tapa después las mallas no. 3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼” y finalmente el fondo o charola (se colocan en este orden de arriba hacia abajo de forma vertical).
PROCEDIMIENTO:
1. Se cuartea el material (grava y arena por separado) hasta obtener una muestra de 1kg de arena y 1kg de grava y pesarlas por separado.
2.Ordenar las mallas empezando de un tamaño mayor a menor. Descrito anteriormente.
3. Verter el material en el juego de mallas ya sea grava o arena y cribarlos por medio del equipo de movimiento oscilatorio (RO-TAP) durante 15 minutos aproximadamente.
4. Pesar el material retenido en cada una de las mallas.
5. Limpiar cuidadosamente con una brocha cada tamiz o malla.
6. Para el caso de la arenacon los datos obtenidos determinar el modulo de finura con la siguiente ecuación:



donde Mf= módulo de finura
El modulo de finura, no proporciona ninguna información en la granulometría del agregado, es útil para comparar la finura de distintos agregados. Un Mf elevado indica que se trata de un material “grueso” y un Mf bajo que se trata de un material “fino”. Podemos decir que el módulo definura (Mf) de una arena es el valor numérico que nos indica si la arena es más fina o más gruesa.
A continuación se presenta una clasificación de la arena por su módulo de finura:
MÓDULO DE FINURA
CLASIFICACIÓN
Menor de 2.0
Muy fina
2.0-2.3
Fina
2.3-2.6
Media fina
2.6-2.9
Media gruesa
3.2-3.5
Gruesa
3.5 y más
Muy gruesa
7. Para la grava se determina el tamaño máximo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico de los agregados
  • “Análisis Granulométrico De Agregado Grueso”
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADO GRUESO
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS
  • Agregados petreos y estudio granulometrico
  • ensayo de analisis granulometrico de agregado grueso y fino
  • Analisis granulometrico del agregado grueso mediante el uso de mallas
  • Determinacion del analisis granulometrico de los agregados gruesos y finos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS