Agregados petreos y estudio granulometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DE LOS AGREGADOS
AGREGADOS PÈTREOS Y ANALISIS GRANULOMÈTRICO

Objetivo:
Conocer generalidades respecto a los agregados y aplicar el procedimiento de laboratorio necesario para realizar el análisis en agregados finos y gruesos, determinación del modulo de finura e interpretar resultados obtenidos de acuerdo a las normas correspondientes.

Equipo:
* Ro- tap
*Bascula de 100kg.
* Mallas #4,8,16,30,50 y 100
* Mallas #4, 8 3/4 , 3/8”, 2”, 1 ½”, ½” y 1”
* Bascula de presión
* Juego de pesas
* Charolas

Muestra:
* Triturado de cantera Grava No.2 (5kg)
* Arena no.4 (1kg)

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados.shtmlIntroducción:

Agregados
Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicos, elementos de comportamientos bien diferenciados:
Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre loslímites fijados en la NTP 400.011.

Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto.
Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros).
Los agregadosgeneralmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
Los agregados conforman elesqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones.
CLASIFICACIÓN:Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son:
POR SU NATURALEZA:Los agregados puedenser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormigón (agregado global).
a. El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.
b. El agregado grueso,es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.
c. El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.
POR SU DENSIDAD:Se puedenclasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75.
POR EL ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL:Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos laforma de los agregados pueden ser:
Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.
Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.
Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.
Redondeada: Bordes casi eliminados.
Muy Redondeada: Sin caras ni bordes
POR EL TAMAÑO DEL AGREGADO:
Según su tamaño, los agregados para concreto son clasificados en:
Agregados finos...
tracking img