Análisis Iconográfico En Una Pintura Del Siglo Xvi: La Nave De La Contemplación Mística

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Análisis iconográfico en una pintura del siglo XVI llamada La Nave de la Contemplación Mística.

En el presente trabajo haré un análisis iconográfico de una pintura perteneciente al siglo XVII de la Nueva España. En primer lugar hare una pequeña reseña histórica de como se implantó la religión Cristiana en la nueva España y como repercutió este hecho en el arte novohispano. Después hare unanálisis iconográfico basándome en los tres niveles iconográficos del historiador del arte, Erwin Panofsky.

Las órdenes religiosas que llegaron en el siglo XVI a la Nueva España tenían como misión evangelizar a los indios y con ello implantar la religión cristiana en el nuevo territorio descubierto. Los primeros frailes que llegaron fueron los franciscanos en el año de 1524, después les siguieronlos dominicos, los agustinos y los jesuitas. La labor de estos misioneros era adoctrinar a los indios en el catolicismo y para ello tuvieron que aprender las lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses de los nativos. Así, emprendieron su labor dedicándose a predicar y crear catecismos, también impusieron los sacramentos del matrimonio y el bautizo.A pesar de la rebelión de los indígenas hacia la nueva cultura, los misioneros se dedicaron a destruir sus códices, las imágenes de antiguos ídolos prehispánicos y los templos que eran recinto de adoración clandestina, sin embargo los naturales siguieron siendo fieles a sus creencias y a sus antiguos rituales. La continuidad de dichas prácticas era ya una gran preocupación de los misioneros,por lo que aprendieron una nueva forma de enseñar a los naturales sirviéndose de símbolos prehispánicos que adaptaron y mezclaron con conceptos cristianos, dándose así el sincretismo religioso.

Ante tal hecho la Iglesia Católica de España decidió tomar cartas en el asunto para eliminar la idolatría en la Nueva España. En el siglo XVII España envió nuevos clérigos para que hicieran nuevasmisiones, además de parroquias y escuelas que permitirían la total cristianización de los indígenas. De la misma manera, llegaron artistas, arquitectos, pintores y demás eruditos a los que se les encomendó hacer nuevas construcciones y obras que manifestaran un espíritu más europeo en la colonia española. Debido a esto se encontraron ahora en las nuevas iglesias, conventos, en la pintura y en laescultura diferentes instrumentos para difundir los mensajes evangélicos.

Estos nuevos conceptos traídos por precepto de la Corona Española a La Nueva España trajeron consigo la herencia y los modelos de la Edad Media y del Renacimiento que se habían introducido en el Viejo Continente. Además de que fue en esta época cuando se desarrollo el arte Barroco que representaba la realidad de la época,incluyendo las costumbres e incluso las actividades más sencillas.

Como mencionaba anteriormente, para poder penetrar en la mente de sus fieles, la Iglesia Católica se valió de estas nuevas artes y no fue difícil implantar en las iglesias y conventos, nuevas pinturas, esculturas e imágenes que mostraran las representaciones evangélicas cargadas de simbolismo.

El historiador del arte SantiagoSebastián, alude a dichas imágenes como imágenes seleccionadas con arreglo a los sistemas propios de la tradición iconográfica desarrollada a lo largo de la Edad Media, que se basó principalmente en la llamada iconografía tipológica, es decir, aquella que veía en una forma o figura del Nuevo Testamento su correspondencia con otra del Antiguo Testamento. Este sistema, tan desarrollado durante la EdadMedia, tuvo su repercusión en México desde el siglo XVI. (Sebastián, 1992: 19)

Como un ejemplo de las tantas obras de arte que pertenecieron a este siglo de gran esplendor en el México Colonial, está una obra anónima llamada La Nave de la Contemplación Mística o El Triunfo de la Iglesia. Es una pintura al oleo, que se encuentra en el Museo del Virreinato de Tepotzotlán, (Fig. 1)

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de undocumento del siglo xvi
  • PINTURA BARROCO SIGLO XVI
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx
  • analisis de la extraccion de metales durante el siglo XVI
  • Analisis iconografico
  • Analisis iconografico
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS