Análisis Informe Para Una Academia De Kafka

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Análisis de “Informe para una academia” de Franz Kafka

* La historia se trata de un mono que se convirtió en humano. Cuenta que en la Costa de Oro es atrapado en una expedición de caza de la firma Hagenbeck, la cual lo embosca en la maleza de la orilla del río. Disparan y es el único que resulta herido por dos balas: la primera le llega en la mejilla, donde le queda una marca pelada yrosada y por ello lo llaman Peter el Rojo. El segundo, más debajo de la cadera: esta cicatriz provoca que en uno de los periódicos de le acuse de no haber perdido en un cien por ciento su naturaleza simiesca al bajarse los pantalones para mostrar la marca.
Luego despierta en una jaula en el entrepuente del barco de Hagenbeck. Se acurruca porque no cabe bien y tiembla. Por ser tan silencioso deducenque si sobrevive, servirá muy bien para el amaestramiento. Pasa algún tiempo realizando acciones sin grandes trascendencias antes de darse cuenta de que está atrapado y no tiene salida. Es en ese momento en que nota que necesita arreglar dicho problema para sobrevivir, y que no iba a encontrarla siendo un mono de circo, decide dejar de ser mono y ser humano.
En el barco conoce a la tripulación ylos considera buena gente. Su tranquilidad evitó cualquier intento de fuga por parte del mono, situación –que aunque suicida por el hecho de que una vez fuera de la jaula no tendría manera de salir del barco y llegar vivo a tierra- habría sido muy posible por sus características de simio, como sus dientes. Aunque no tiene el razonamiento humano para darse cuenta de sus nulas posibilidades deescape, su instinto le permite actuar como si las tuviera.
Observando a los hombres nota que tienen libertad y aquello le da la idea de poder obtener la salida buscada convirtiéndose en uno de ellos. Comienza a imitarlos y le resulta fácil. Empieza a escupir como hombre y hace el gesto de fumar pipa. Mas, al momento de beber la botella de caña tuvo dificultades debido a que el olor le generaba rechazo.Uno de los hombres de la tripulación le enseña a beber de la botella de caña yendo cada noche a beber frente a él para mostrarle. Luego le permite intentar imitarlo pero no lo logra por el olor, hasta que un día –frente a varios espectadores que yacían reunidos- tomó una botella que alguien había olvidado junto a su jaula y la bebió completa, para luego decir “hola” en lenguaje humano. A pesarde su gran salto hacia la cultura del hombre, su nueva palabra no le sirvió demasiado porque luego perdió su voz y no volvió a recuperarlas hasta unos meses después.
Al llegar a Hamburgo es entregado a un adiestrador y nota que tiene dos opciones: Ir a un circo o un music halls. Su segunda opción era la única que presentaba la posibilidad de encontrar una salida, y por tanto decide ponertodos sus esfuerzos por ingresar allí. Cumple con su meta y aprende muy rápido, llegando al punto de acabar con varios instructores. Por su fructífero trabajo logra alcanzar en un buen nivel la cultura humana (europea específicamente) y así, transformándose en humano encuentra la salida que tanto buscaba.

* El texto hace alusión a la hominización debido a que el mono, al verse en una situaciónamenazante, comienza -por un tema de sobrevivencia- a evolucionar para convertirse en un hombre y así lograr encontrar una solución al problema que se le presenta.
La cita “vuestra simiedad, estimados señores, en tanto que tuvierais algo similar en vuestro pasado, no podría estar más alejado de vosotros que lo que la mía está de mí. Sin embargo, le cosquillea los talones a todo aquel que pisasobre la tierra” es la primera idea que refleja la evolución del hombre, queriendo decir que aunque aún mantenemos ciertas características de nuestros antepasados simios, el proceso de evolución gradual ha marcado una diferencia notable entre lo que fuimos y lo que somos. Luego, el mono hace un contraste entre sus instintos y el razonamiento humano mencionando que en su situación de mono no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Informe para una Academia
  • Informe para una academia
  • ensayo Informe Para Una Academia.
  • INFORME PARA UNA ACADEMIA
  • Resumen Informe Para Una Academia
  • Simbolos En “Un Informe Para Una Academia”
  • Informe Para Una Academia: Una Alegoría De La Evolución Del Mono Al Hombre Moderno.
  • ANÁLISIS LITERARIO E INFORME DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS