Informe Para Una Academia: Una Alegoría De La Evolución Del Mono Al Hombre Moderno.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Informe para una academia: una alegoría de la evolución del mono al hombre moderno.

La epistemología es la disciplina encargada de estudiar el conocimiento. Uno de los problemas para la epistemología son las ciencias del hombre y sus métodos de estudio, pues el fenómeno del hombre moderno, trajo consigo el problema de comprender como se inserta al medio social que el nacimiento de laIndustria modificó y como se ha visto también modificada su subjetividad.

A lo largo de este semestre hemos visto diversas teorías que nos ayudan a comprender como ha sido la relación entre el sujeto y este mundo moderno y lo que haremos más adelante será descubrir, analizar e interpretar tales problemas a partir de una obra literaria que lo representa.

Franz Kafka (1883-1924) es un escritorcheco de origen judío que escribía su obra en alemán. Este escritor gustaba de palabras sencillas y hasta las expresiones más abstractas las hacía a través de imágenes. En “Un informe para una academia” usa la alegoría para representar la evolución del mono al hombre moderno y trata de una persona que va a presentar a la Academia un informe sobre su anterior vida y cómo ha sido su proceso detransformación.

Al leer el texto podemos notar que su transformación se va dando por pequeños hechos que le van sucediendo luego de ser capturado y cómo reflexiona esos recuerdos. En cada momento observa lo que sucede alrededor para buscar la forma de encontrar la salida a sus ataduras.; en cada momento vemos que supera más su condición de mono con tal de conseguir “sobrevivir” y siempre hay unareflexión en torno a los comportamientos humanos. Además, uno de los autores que influyó en el escritor, fue Charles Darwin, de todo esto es que he preferido fragmentos de textos que tengan relación con la evolución del hombre.

-Tratándose de la verdad toda persona generosa arroja de sí los modales, por finos que estos sean. > Esto lo dice cuando tiene que contar la historia de cuando fuecapturado y le muestra la cicatriz de la cadera a las visitas. También se puede interpretar como que las heridas de la historia del hombre se deben contar no importa lo grotescas que sean.

- Buscar una salida a su situación no significa libertad > él dice que con la libertad uno se engaña demasiado entre los hombres pues al ser el sentimiento más sublime, los engaños también lo son. Valoraba elmovimiento de los trapecistas de teatro de variedades como libertad. La salida que él buscaba tenía más relación con su deseo de sobrevivir. Abordar de por sí el concepto de libertad es complejo desde diversas ramas de estudio y siempre está limitada por algo se quiera o no. Se puede entender que libertad en este texto se entiende como lo instintivo, ya mencionaba el narrador que cuando fue monotal vez gozó de ella.

¨”De la libertad del ciudadano: la libertad filosófica consiste en el ejercicio de la voluntad propia, o al menos (si es preciso abarcar todos los sistemas), en la opinión que cada uno tiene de que ejerce su voluntad. “ (Montesquieu, pág 62)

“Nuestra idea de necesidad y causa surge enteramente de la uniformidad que se observa en la naturaleza, en la que los objetossimilares van siempre ayuntados y la costumbre determina al espíritu a inferir uno por uno la aparición del otro.” (Hume, pág 135)

Este mono evolucionando descubre cosas nuevas en su proceso de observación de los hombres. Su único propósito es su voluntad de salir de ahí y eso lo llevará a tomar la decisión de enfrentarse a este mundo que posiblemente le ofrezca más posibilidades de determinación.“Por libertad solo podemos significar, pues, un poder de actuar o de no actuar, de acuerdo a las determinaciones de la voluntad, esto es, que si queremos quedarnos quietos podemos; y si queremos movernos también podemos.”(Hume, pág 148)

- Se valió de la paz. Y ésta la obtuvo gracias a los tripulantes que lo llevaban en el barco cautivo > al observar a la gente, se sintió como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del mono hombre
  • La evolucion del mono a hombre
  • la evolucion de mono a hombre
  • Evolucion del mono a hombre
  • Evolucion de mono a hombre
  • Informe para una academia
  • influencia del trabajo en la evolucion del mono al hombre
  • Papel del trabajo en la evolucion de mono a hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS