Análisis interno: competencias distintivas, ventaja competitiva y rentabilidad

CAPITULO 3
-CHARLES W. L. HILL, GARETH R. JONES. (2011). ADMINISTRACION ESTRATEGICA UN ENFOQUE INTEGRAL. MEXICO.

Análisis interno: competencias distintivas, ventaja competitiva y rentabilidadLas raíces de la ventaja competitiva
El principal objetivo de toda organización es tener una ventaja competitiva es decir hacer que los clientes prefieran sus servicios o productos en comparación dela competencia el cual a su vez lograra que tenga la organización mayor rentabilidad.

Competencias distintivas
Las competencias distintivas son los que permite a la empresa diferenciarse de lasdemás, “son fortalezas especificas de cada empresa que le permite diferenciar sus productos y servicios de los que ofrecen sus rivales y lograr costos sustancialmente más bajos que los de ellos”.Estas competencias surgen a partir de dos fuentes complementarias:
* Recursos.- son todos los activos de la empresa, estos pueden ser tangibles como el edificio, terreno, etc. o intangibles como lamarca, la reputación de la organización.
* Capacidades.- son las capacidades de la empresa para coordinar o administrar sus recursos y darles un buen uso. “las capacidades de una empresa sonproducto de su estructura organizacional, procesos, sistemas de control y sistemas de contratación”.
La competencia distintiva de una empresa es más fuerte cuando posee recursos valiosos y capacidadesexclusivas para admirarlos.

El rol de la estrategia
La competencia distintiva ayuda a la organización a tener mayor rentabilidad y una ventaja competitiva, “las competencias competitivas dan formaa las estrategias que la empresa adopta” y consecuente con esta estrategia viene lo que es la buena toma de decisiones.

Ventaja competitiva, creación de valor y rentabilidad
La rentabilidad deuna empresa depende de tres factores:
* El valor que los clientes le dan al producto o servicio, aquí es donde se ve la satisfacción del cliente, es decir que tanto el producto o servicio cumple...