Análisis Intervención De La Otan En Kosovo Desde La Perspectiva Realista De Las Rrii

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Facultad: Relaciones Internacionales
Profesores: Francesca Ramos y Juan Nicolás Garzón
Materia: Teorías de las Relaciones Internacionales I (Clásicas
-------------------------------------------------
Paper Paradigma Realista: Análisis de la intervención de la OTAN en Kosovo en 1999Estudiantes: Isabella Fuscaldo
-------------------------------------------------
Octubre 11 2012
El tema a tratar en este escrito es la intervención de la OTAN en la crisis de Kosovo en 1999, entre rivalidades étnicas y el afán por reafirmar el poder por medio de este conflicto. El enfoque escogido para el presente documento es el poder de los Estados Unidos en el Sistema Internacional de laposguerra fría. Sobre esto cabe preguntase, ¿La intervención en Kosovo por parte de la OTAN, a manos de Estados Unidos fue realmente con propósitos puramente humanitarios, o tuvo más bien el propósito de reafirmar su condición de potencia?
Al terminar la etapa de la Guerra Fría, las amenazas y los peligros presentes en el Sistema Internacional, que suscitaron la creación de la OTAN y su contraparte, elPacto de Varsovia, se habían desdibujado haciendo necesario que las organizaciones anteriormente nombradas replantearan sus objetivos. Por tal razón, la OTAN decidió ampliar su jurisdicción argumentando su deber de preservar la seguridad colectiva.
“El nuevo concepto de seguridad colectiva se comenzó a plasmar en la reunión del Consejo del Atlántico Norte, celebrada en Roma el 7 y 8 de noviembrede 1991. En la declaración, artículo cuarto manifiesta que el nuevo concepto de seguridad, parte de una visión amplia de la estabilidad y seguridad que engloba aspectos políticos, de seguridad y estabilidad en sus dimensiones económicas, sociales y medio ambientales, además de la indispensable dimensión defensiva.” (Bruno,Alfredo, ¡Paren a la OTAN! El síndrome de los Balcanes, CERIR).
Laintervención de la OTAN en Kosovo, comandada por EEUU no tuvo únicamente el propósito de mantener la paz y la seguridad regional en los Balcanes, ni de evitar la explosión de un conflicto étnico de mayores proporciones a las que ya tenía. Estados Unidos necesitaba mantener su Statu Quo de posguerra fría, en el que la nación se perfiló como potencia hegemónica, dominando el sistema internacional por mediode la influencia ejercida en los paises de su zona de influencia, pero era necesario también reafirmar su poderío militar en lo que era parte de la esfera de influencia sovietica, Los Balcanes.
“Dado que la ambición del poder es el elemento distintivo de la política internacional, como toda política, la internacional es, por necesidad, una política del poder.” (Vásquez, 1994). Es por esta razónque los EEUU tomarían la decisión de intervenir en Kosovo, pues esto sería una clara muestra de su poder.
La seguridad colectiva le atribuía a la OTAN el derecho y deber de intervenir en situaciones de conflicto que tuvieran alguna variable que pusiera en peligro la anteriormente mencionada seguridad. Dentro de las nuevas fuentes de inseguridad se encontraban factores económicos, el absolutismopolítico y los conflictos étnicos. La crisis que viviría Kosovo en 1999 reúne dos de estas tres características, lo cual en teoría le permitiría a la OTAN intervenir en el conflicto.
Milosevic, quien resultaría ganador en las primeras elecciones libres en Kosovo, implementó durante su gobierno una campaña de ‘limpieza étnica’ para erradicar y exiliar a los Albaneses residentes en Kosovo, por locual el Primer Ministro Albanés Pandeli Majko pidió la intervención de la OTAN en el territorio, en sus palabras “queremos expresar nuestra convicción de que una intervención directa de la OTAN en Kosovo es hoy una necesidad" (Albania calls for direct NATO's intervention in Kosovo, 1999).La principal preocupación del PM Albanés, era que el conflicto trascendiera las fronteras y contagiara a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la guerra en kosovo desde el paradigma realista
  • INTERVENCION ERGONOMICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Spomenik: análisis desde una perspectiva hermenéutica
  • La Intervención Con Adultos Mayores Desde La Perspectiva Del Trabajo Social
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • Análisis de una secuencia didáctica desde la perspectiva de la evaluación formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS