Análisis juridico tema libre (resolución de conflicto).

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Hace un año una falla de borde comenzó a amenazar con arrastrar por completo la calle principal de Los Barriales y como era periodo de elecciones el gobierno Municipal realizó un relleno en tiempo record sin tomar las previsiones debidas, aparentemente con el objeto de que la que hubiera asistencia masiva en las elecciones de diciembre del 2010, lo cual el mencionado relleno duró poco ya que almes empezó a ceder y la carrera se hundió 30 metros debido a la filtración de aguas negras, obligando a los residentes de la populosa comunidad de Guaremal, a tomar la calle Las Canales para acceder al sector, Pero esta vía también amenaza con desplomarse, debido a una serie de movimientos de tierra que han dejado el pavimento en el aire. Ninguna de las autoridades gubernamentales que lecompete el arreglo de esta situación ha iniciado trabajo alguno para mejorar la calidad de sus humildes habitantes, sólo el alcalde hace casi tres meses se ha paseado por este sector para tomarse foto y hacer proselitismo político, sin respuesta alguna.
Mientras tanto, sus habitantes, sufren la ausencia de transporte público, lo que los obliga a caminar largos trechos o pagar una carrera entaxi. O esperar más de media hora porque los autobuses que prestan servicio a Los Barriales “están llegando hasta la parada de la Panamericana, y los de Guaremal son doce supuestamente y trabajan ocho y aunado a eso tienen que dar la vuelta por El Club Cumbre Azul”, en su horario de trabajo de lo contrario hay q cruzar los cuatro canales de la Panamericana, lo cual resulta sumamente peligro debido ala alta velocidad, que llevan los vehículos que por allí transitan por ser una vía rápida.
Para poder contrarrestar el mal servicio por parte de los organismos públicos que fueron elegidos para atender está problemática debemos basarnos en :La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 3.que nos garantiza la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a sudignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente opor medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Parasolucionar el conflicto existente, La colectividad de Los Barriales conjuntamente con la comunidad de Guaremal debe ejercer un control de las actividades que allí se realizan. A este control ejercido por un colectivo social le llamamos contraloría social. Contraloría social comunitaria es, entonces, ese proceso de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevención,seguimiento y supervisión de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realizan en la comunidad. Y deben fundamentarse en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Artículo 51. ° Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de lacompetencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo. Y en el Artículo 143 de nuestra Constitución, nos dice que Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ne negociación para la resolución de conflictos en temas
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS