Análisis lírico oscar castro zúñiga

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE .

TRABAJO DE LITERATURA:

Oscar Castro Zúñiga

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

I.-

INTRODUCCIÓN.
“Yo me pondré a vivir en cada rosa, en cada lirio que tus ojos miren y en cada trino cantaré tu nombre para que no me olvides”.

Estos hermosos versos escritos por el bate rancagüino Oscar Castro dan fe cierta que desea con anheloperdurar en la memoria colectiva chilena llegando a los rincones más profundos del corazón humano. Este canto al amor es sólo una pequeña parte de su inmenso legado literario que aportó a nuestra sociedad. “Para que no me olvides” enfatiza este poeta, novelista, cuentista, profesor y periodista, que soportó una existencia de permanente privación material, ya que como profesor, el oficio no lepermitía crear. Era preciso trabajar duro, preparar materias, exámenes, fiestas escolares, hacer clases particulares, para sobrellevar una existencia mediana junto a su familia. Escribía como si eso fuera una misión encomendada por la Providencia o, simplemente, por el destino. Cuando empezó a publicar versos, cuentos y redactar artículos, aún no sabía que su vida iba a ser truncada en plena juventud, sinembargo, llenaba cuartillas como si supiera o lo presintiera. En la mayoría de sus libros, el clima bucólico configuraba el telón de fondo para la voz poética de Oscar Castro. Los arroyos, esteros, ríos, caminos, valles y cerros, tréboles y rosas, ranas y grillos, pájaros y caballos, entre otros, habitan el paisaje de esta poesía, y su juego metafórico transfigura los contornos de lo real, comoocurre en la siguiente estrofa: "La voz de una campana llueve gotas de música /Tiembla la cordillera en violetas y blancos / Vendrá la noche a tientas por los caminos ciegos, / con su canasto lleno de racimos de estrellas". En los versos anteriores podemos percibir un fuerte sentimiento por lo rural y campesino que rodea su vida viviendo en Rancagua, destacando aquellos elementos que suelen ser tansimples, pero poseedores de una belleza extraordinaria. El presente informe tiene como objetivo dar a conocer aquellos aspectos más relevantes que forman parte de la obra y vida de este poeta rancagüino.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA CAMPUS MONSEÑOR PAUL WEVERING W.

II.-

ASPECTOS RELEVANTES DE SU VIDA.

∗ Óscar Castro Zúñiga nació el 25 de marzo de1910 en Rancagua, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de seis hermanos: Graciela, Javier, Elva, Irma y Raúl. En 1917 ingresa como alumno regular a la Escuela Superior N°3, sin embargo enferma de tos convulsiva y es obligado a dejar el colegio. ∗ En 1923, la familia tras ser abandonada por su padre, reciben el apoyo de Julio Valenzuela, un pariente, quien matriculaa Óscar en el Instituto O’Higgins de Rancagua, donde permanece un año. Por orgullo no permite que su tío lo siga ayudando, convirtiéndose en un autodidacta. ∗ En 1926 escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto, bajo el pseudónimo de "Raúl Z", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el que se titula Poemaa su Ausencia. ∗ En 1934 fallece su hermano Javier. El 25 de octubre del mismo año funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores y periodistas de la región. En 1935 ingresa como redactor al diario La Tribuna. Ese mismo año contrae matrimonio con la poetisa Ernestina Zúñiga, más conocida por su pseudónimo Isolda Pradel. Este hecho es desaprobado por su madre quien lo expulsa delhogar. La pareja vive horas difíciles, siendo posteriormente perdonado por su progenitora. ∗ Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor español muerto en la guerra civil española. El 12 de junio de 1937, fallece su madre. Ese mismo año la Editorial Nacimiento publica su primer libro de poemas Camino en el Alba. ∗ En 1939,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Castro Zuñiga
  • Oscar castro
  • Oscar Castro
  • oscar castro
  • El Jilguero (Obra De Oscar Castro)
  • Liceo oscar castro
  • Analisis Lirico
  • Analisis lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS