Oscar castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poeta de expresión muy delicada, cuentista de gran lirismo y novelista emotivo, su obra poética está impregnada de honda melancolía que se expresa en versos transparentes de belleza cristalina.Óscar Castro nació el 25 de marzo de 1910 . Poeta, novelista, cuentista y periodista, soportó una existencia de permanente privación material, ya que como profesor, el oficio no le permitía crear.
Erapreciso trabajar duro, preparar materias, exámenes, fiestas escolares, hacer clases particulares, para sobrellevar una existencia mediana junto a su familia. Escribía como si eso fuera una misiónencomendada por la Providencia o, simplemente, por el destino. Cuando empezó a publicar versos, cuentos y redactar artículos, aún no sabía que su vida iba a ser truncada en plena juventud, sin embargo,llenaba cuartillas como si supiera o lo presintiera.
En la mayoría de sus libros, el clima bucólico configuraba el telón de fondo para la voz poética de Óscar Castro. Los arroyos, esteros, ríos, caminos,valles y cerros, tréboles y rosas, ranas y grillos, pájaros y caballos, entre otros, habitan el paisaje de esta poesía, y su juego metafórico transfigura los contornos de lo real, como ocurre en lasiguiente estrofa:
"La voz de una campana llueve gotas de música /Tiembla la cordillera en violetas y blancos / Vendrá la noche a tientas por los caminos ciegos, / con su canasto lleno de racimos deestrellas"..
Incluso en momentos de pena y pérdida, el poeta se compenetra con su entorno natural como queda explícito en su conocidísimo poema "Oración para que no me olvides": "Yo me pondré a viviren cada rosa, / en cada lirio que tus ojos miren / y en cada trino cantaré tu nombre / para que no me olvides".
Óscar Castro robaba horas de sueño y de atención hogareña. No le gustaba la gran ciudad.Elegía a sus amigos entre los jóvenes con promesa o, simplemente, entre obreros. Cooperaba en todo lo que fuera necesario para levantar el espíritu y la alegría de su ciudad: Rancagua. Destacó...
tracking img