Análisis literario de "Clemencia" Ignacio Manuel Altamirano

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Análisis de “Clemencia”
El romanticismo literario es un movimiento surgido en Europa occidental a fines del siglo XVIII en discrepancia con la hegemonía de la razón durante la Ilustración y se agota hacia 1850 impugnado por la nueva estética del Realismo. En América dura todo el siglo XIX, pero se fecha normalmente entre 1830 y 1880. Fue el argentino Esteban Echeverría quien, influido por suestadía en Francia, introduce el Romanticismo en América a través de la lírica con su poema Elvira o la novia del Plata de 1832. El romanticismo en México surge después de la Independencia. El precursor de esta corriente en México es José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue escrita en un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "Elpensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento". Cabe mencionar que en México el Romanticismo no nació como una reacción ante lo Neoclásico, sino que se difundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Algunos de los autores románticos más importantes en México fueron Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.
Este libro es unaobra romántica de Ignacio Manuel Altamirano considerado como uno de los escritores más sobresalientes de la segunda generación romántica. Algunos de los temas que pude encontrar en esta novela son:
Melancolía: Presente en Isabel, Clemencia y Fernando al momento de que, por parte de Isabel y Clemencia, al enamorarse de Enrique, al momento de su aprehensión y su sentencia a muerte del mismo, en elcaso de Fernando al momento de enamorarse de su prima Isabel, pero la mayor parte fue al descubrir el engaño de Clemencia.
Soledad: Presente en el general Fernando del Valle ya que al principio lo describen como un joven taciturno, distraído, metódico, sumiso, reservado, frío y antipático; todo esto a raíz de lo vivido en su infancia lo cual lo tiene muy oculto y un día anterior a morir se loconfiesa al doctor.
Nacionalismo: Al ser, todos los personajes presentes en esta obra, de pensamiento liberal ante la segunda intervención francesa.
Exaltación con la naturaleza: Presente en la narración del doctor acerca de Guadalajara, tanto de “Guadalajara de lejos” y de “Guadalajara de cerca”. También lo podemos encontrar cuando describe la casa y el jardín de Clemencia.
Muerte: Como en lamayoría de las novelas románticas, “Clemencia” no es la excepción debido a que Fernando muere por el amor de Clemencia ya que decide liberar a Enrique para que Clemencia no lo odiara y ella puede vivir feliz con él.
Me gusto en especial el tema de nacionalismo por lo cual me extenderé un poco más.
Al investigar acerca del romanticismo y del autor, primero me asombré al leer que un tema es elnacionalismo y otra cosa que me causo impresión fue que Ignacio Manuel Altamirano vivió y participó con los revolucionarios de Ayutla combatiendo a los conservadores en la guerra de Reforma, así como su participación en lucha contra el imperio de Maximiliano y la invasión francesa. Estas partes de su vida claramente influyeron en su libro titulado “Clemencia” ya que en el tiempo en que acontece lahistoria es durante la intervención francesa y es importante ya que resalta el nacionalismo, nunca deja de describir a los personajes que intervienen como personas con pensamiento liberal, con ideas que no soportarían estar bajo el yugo francés, en especial la exaltación en Fernando del Valle el cual era un claro ejemplo de un personaje con tendencias nacionalistas y liberales, el único personaje queno tiene esos pensamiento es su padre Manuel el cual era conservador y por esa misma causa le tenía desprecio a su hijo Fernando, es importante recordar que el que le implantó estos ideales, fue su único amigo, el cual conoció en el colegio en su estadía como estudiante.
La historia es desarrollada durante la segunda intervención francesa, especialmente en los años de 1863 y 1864 los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia por ignacio manuel altamirano
  • Clemencia, ignacio manuel altamirano
  • Clemencia Ignacio Manuel Altamirano
  • Analisis Literario De Clemencia De Ignacio M. Altamirano
  • Clemencia
  • Clemencia de ignacio manuel altamirano
  • Clemencia
  • CLEMENCIA DE IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS