Clemencia de ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana M. Vasquez
Spanish 444
Instructor: Claire Martin
Dec. 07, 2010
La mujer aristócrata durante la Intervencion Francesa
En su obra literaria “Clemencia,” Ignacio Manuel Altamirano a través del personaje principal femenino de la historia, Clemencia, nos muestra el desinterés de la alta sociedad de México en participar por la lucha contra los franceses.La historia se sitúa en la época en que el ejército mexicano lucha contra los franceses que quieren apoderarse del país. En la obra vemos plasmadas las ideas insurgentes y liberales del autor, ya que el mismo Altamirano pelea en la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, en la Guerra de Reforma, en la Intervencion Francesa y contra el Imperio:“Clemencia se ubica durante la huida del ejercitomexicano ante la aproximación de las tropas francesas que ya han entrado en la ciudad de México y Morelia, de modo que tomando un tema histórico, logra un trazo a la vez realista en un planteo de valores que cabalga entre el romanticismo y el realismo.” (Reforma, p.432-433). Altamirano fue un militar, político, abogado, diplomático y escritor además de otros cargos. Nació en Tixtla, Guerrero y era dedescendencia indígena, (poco agraciado físicamente), tal vez por eso pinta a uno de los personajes principales, como poco agraciado en esta novela. Altamirano muestra una antipatía hacia el personaje de Clemencia, ya que critica a la esfera de la alta sociedad, especialmente a las mujeres y su conveniencia de que las cosas se quedaran como estaban en ese momento, en vez de involucrarse con losideales insurgentes por los que peleaba la mayoría de la gente. El autor ve en la mujer aristócrata de esa época como a un problema nacional, con una falta total de involucramiento en la ideología del los liberales que luchaban por una identidad nacional propia.
Por medio del personaje de Clemencia, se demuestra que la educación de la mujer aristócrata del siglo XIXinfluía mucho en su forma de actuar y pensar. La obra recalca que las apariencias para la clase alta eran lo más importante, y más porque lo ‘bonito’ o lo ‘mejor’ era lo extranjero: la elegancia, los atuendos, las modas, etc. mostrando así como las clases acomodadas preferían todo lo extranjero antes que lo nacional y por eso había una participación casi nula por parte de la aristocracia de lucharcontra las fuerzas extranjeras, ya que preferían que todo se quedara como estaba y así seguir teniendo la influencia europea antes que aceptar una visión nacional: “En general, la clase alta fue la que mas dinero y poder poseía dentro del ámbito social, pero la mujer siguió sufriendo las penares del momento histórico, la abnegación, las buenas costumbres eran considerados propios de su clase, porello debían conservarlo a como diera lugar.” (Parcelo). Pero no era culpa solo de la clase alta, ya que era la misma sociedad en si la que era el peor obstáculo, pues no querían ni aceptaban cambios por miedo a lo desconocido. Así que muchas veces preferían conservar sus mismas costumbres y tradiciones antes que aventurarse a algo nuevo.
La trama se desarrolla entre cuatro jóvenes:Clemencia, Isabel, Enrique y Fernando. Los tres primeros de apariencia europea: “Isabel era rubia de ojos azules… mientras que Clemencia tenia el porte de española: blanca de ojos y cabellos negros” (p 21). Enrique Flores: “joven perteneciente a una familia de magnifica posición, gallardo, buen mozo, de maneras distinguidas… tocaba el piano con habilidad y buen gusto, era elegante por instinto demodo que era un dandy por excelencia.” (p. 9). Mientras que Fernando Valle representaba el nacionalismo de Altamirano. Aunque lo muestra como antisocial, feo y retraído, el personaje esta dispuesto a todo por recuperar el país de los franceses. El personaje representa lo nacional, lo común o poco deseado: “cuerpo raquítico y endeble, moreno de ese color pálido y enfermizo... Tenia ojos pardos y...
tracking img