Análisis literario de Don Quijote de la mancha

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Análisis literario
Datos biográficos:
Título: Don Quijote de la mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Biografía: Biografía: Miguel de Cervantes Saavedra, el genial novelista de la literatura en lengua castellana, nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Murió en Madrid el 22 de abril d 1616, fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Esconsiderado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre del “Príncipe de losIngenios”.
Edición: Primera edición
Editorial: Impacto Cultural
Genero y especie: Narrativo y novela picaresca.
Análisis de contenido:
Resumen:
En la Mancha vivía Alonso Quijada, que por leer muchos libros de caballeros se volvió loco y quiso vivir aventuras igual que los caballeros de sus libros, así que se cambió el nombre a “Don Quijote de la mancha”. Eligio a su doncella a laque llamo “Dulcinea” e iba acompañado de Sancho.
Emprendió su viaje, primero se enfrentó a gigantes que en realidad eran molinos, en una posada que confundió con un castillo hizo que lo nombren caballero, defiende a un chico que estaba siendo azotado, cree ver el casco dorado de Mambrino y lo recupera, después vuelve a su casa, y ahí le queman sus libros para acabar con sulocura. Pero Sansón Carrasco lo motiva a seguir con sus aventuras, entonces Don Quijote quiere ir a buscar a su Dulcinea, en el camino se enfrenta con el caballero de los espejos y él gana ese encuentro, ayuda a un señor a rescatar a su cordero de una cueva y el cree ver un palacio ahí dentro, más adelante se encuentran con unos duques, quienes por diversión le siguen el juego y lo hacen ir en uncaballo más allá de las estrellas para que hable con Boromeo, y este ordena que liberen a Dulcinea. Estos duques le dan a Sancho su isla, pero no le dan comida y hacen que el defienda a la isla, por lo cual Sancho vuelve con Quijote, en eso el caballero de la luna blanca reta a Don Quijote a un enfrentamiento con las condiciones de que si el perdía debía volver a su casa y dejar sus aventuras y siganaba la vida de aquel caballero estaba en sus manos, él perdió y tuvo que volver a su casa con Sancho.
Al volver Don Quijote recupera la cordura y se hace llamar otra vez Alonso Quijada, y hace su testamento, a los pocos días de su regreso el muere.
Idea principal
Las aventuras de Don Quijote.
Ideas secundarias
La obsesión de Quijada por los libros de caballeros.
La locurade Quijada.
Hacen que lo llamen don Quijote.
La búsqueda de aventuras.
El amor por su Dulcinea.
El deseo de sus seres queridos de que él se recupere y vuelva a casa.
Su regreso y el regreso de su cordura.
Decide que lo vuelvan a llamar Alonso Quijada.
La muerte de Quijada.
El porqué del titulo
El nombre es por el protagonista que se hace llamar Don Quijote de la Mancha.
“Pero acordándoseque el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya, y llamarse don Quijote de la Mancha, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre de ella. “Caracterización de personajes
Personajes principales:
Don Quijote de la mancha: quien en realidad se llama Alonso Quijada, es un hombre de unos 50 años, que como leia muchos libros de caballero se vuelve loco y hacen que lo llamen Don Quijote de la mancha. Estaba un poco loco, era soñador, algo terco y valiente.
"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de Don Quijote de la Mancha
  • Análisis literario don quijote de la mancha
  • Analisis Literario Don Quijote de la Mancha
  • Analisis Literario De Don Quijote De La Mancha Y El Mio Cid
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS