Análisis literario del almohadón de plumas

ANÁLISIS LITERARIO “EL ALMOHADON DE PLUMAS”
Horacio Quiroga



Es un cuento corto. Está narrado por un narrador externo que utiliza la tercera persona delsingular, y que actúa como observador de la historia. Utiliza la descripción de personajes y sus sentimientos: “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sussoñadas niñerías de novia”, utiliza lenguaje sencillo de entender aunque también culto o muy poético sobre todo para hacer la descripción de ambientes: “Las luces continuabanfúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala”

Desde mi punto de vista es una historia romántica, un cuento de amor y de desamor de dureza de carácter de terror,mezcla mucha tipo de emociones, en lo personal no es el tipo de literatura que a mí me atrae, pero si es un cuento con una escritura muy sencilla pero elegante.

En elplanteamiento el autor nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relación de enamoramiento que hay entre ellos. El nudo es todo el proceso de la enfermedad extrañaque sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo haproducido.

Los temas principales son la muerte el amor y la dureza de demostrar los sentimientos
Está narrado en forma externa
No tiene un tiempo interno ni externoespecífico
Es un cuento de amor y terror
Utiliza lenguaje sencillo pero elegante y culto
Fácil de entender en cuanto al tipo de narración
Este contado con base en lenguaje escritopero se apoya en un lenguaje de mucho ademanes o muecas de los personajes especificando sus emociones cuando los describe en sus emociones.
Muy romántico y tierno.