Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA
2.- DOCTRINARIOS
3.- DEFINICION
4.- INTRODUCCION
5.- FORMAS DE INTRODUCCION
6.-OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA
7.-CITANDO EL ARTÍCULO 192 DE LA JURISPRUDENCIA EN CONTRADICCION
8.-CONCLUSIONES
9.-BLIOGRAFIAS

1.-Concepto de jurisprudencia
Doctrina que emana, en sentido estricto, de las resoluciones, en forma reiterada, del tribunalsupremo

2.-Desde el punto de vista doctrinal

Ignacio Burgoa
La jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas interpretativas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto de la ley, respecto a uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que presentan, en lainteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligadas para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señala la ley.

Eduardo pallares
Como los principios, tesis o doctrinas establecidas en cada nación por sus tribunales en los fallos que pronuncian, así considerada, es una de las fuentes del derecho más importantes porque mediante ella, deabstracto general que es la ley, se convierte en concreta y particular dando nacimiento a un derecho socialmente vivo, dinámico, fecundado, que podría llamarse derecho de los tribunales, distinto del legislador.

3.-Definición de jurisprudencia
Ciencia del derecho.
Conjunto de decisiones de los más altos tribunales de una jurisdicción.
Criterio judicial unánime proferido por los altos tribunalesde una jurisdicción que resuelven un problema jurídico específico o interpretan una norma con intención vinculante.
Prudencia jurídica: Nivel del conocimiento jurídico que consiste en la determinación en su máxima precisión de lo justo debido en un caso real y concreto.

4.-INTRODUCCION

La interpretación es una conditio sine qua non de la vida misma del derecho sin ella la dinámica jurídicasería imposible, pues para invocar y aplicar cualquier norma hay que precisar o, al menos indicar su sentido ,comprensión o significado de las disposiciones que integran el ordenamiento supremo del país.

El principio de supremacía con que esta revestida la constitución, se hace extensivo a la interpretación de su mandamiento, en cuanto que esta prevalece sobre la interpretación de cualquieradisposiciones pertinentes a normas jurídicas, en el supuesto de que exista contrariedad, divergencia, o contradicción entre una y otra.

Los órganos del estado, dentro del orden constitucional mexicano, que no estén jurídicamente facultados para interpretar la constitución y crean jurisprudencias son:

1) El pleno de la Suprema corte de justicia de la nación
2) Las Salas de la Suprema cortede Justicia de la Nación
3) Tribunales Colegiados de Circuito

Ante las lagunas de la ley, la jurisprudencia es fuente del derecho, en virtud que la función de los tribunales ya no será mera interpretación, si no de integración del orden jurídico que antes de labor jurisprudencial, es incompleto se trata de completar el sistema a partir de su plenitud hermética.

5.-Formas de integraciónA) POR REITERACION

Articulo 192 Ley de Amparo
Constituirá jurisprudencia emitida por el pleno de la suprema corte de justicia de la nación
Párrafo segundo…. Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se trata dejurisprudencia de pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas.

Es necesario que las sentencias que vallan a conformar jurisprudencia hayan sido dictadas todas por un solo Tribunal Judicial Federal (el pleno o alguna de las salas de la suprema corte de justicia), no existirá tesis jurisprudencial si esta se conforma por ejecutorias de diferentes tribunales...
tracking img