Análisis literario del cuento sinfonía concluida

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Análisis Literario Sinfonía Concluida

Localización
Sinfonía Concluida hace parte de la colección del autor guatemalteco Augusto Monterroso Obras Completas (y otros cuentos), publicada en 1959como su primer libro, durante un periodo caracterizado por una difícil situación política, producto de numerosas dictaduras con medidas de censura, absoluto aislamiento y una fuerte opresión por parte dela United Fruit Company.

Asunto y tema
Asunto: Un organista guatemalteco descubre los dos movimientos finales para la Sinfonía inconclusa de Schubert, en sus intentos por comprobar la validez deaquel descubrimiento viaja a Europa donde finalmente unos judíos reafirman su logro, dando por recomendación darse por vencido pues darlo a conocer no generaría más que disputas. Resignado regresa asu patria y tira por la borda los pedazos de aquel manuscrito.
Tema: La rígida perspectiva eurocéntrica en tanto a la visión del arte en el mundo moderno, caracterizada por la situación de atraso ydominancia extranjera.

Estructura
Externa: Narración de breve extensión, sin ningún corte, donde la historia se presenta en un solo párrafo en ausencia de signos de puntuación, referente a lapresencia de oralidad segunda otorgando verosimilitud al texto.
Interna: La narración parte del presente retomando acontecimientos pasados de una misma línea narrativa los cuales son presentados de formalineal, aproximando el texto a una narración característica de la oralidad.

Análisis de los elementos constitutivos del cuento
Narrador y punto de vista: Narrador omnisciente en tercera personacuya visión de la historia es objetiva, su presencia es evidente a partir de las siguientes aclaraciones entre líneas al inicio y final del texto “-terció el gordo atropelladamente-” y “-finalizó elgordo con cierto tono de afectada tristeza-”. Sin embargo se presenta un segundo narrador en primera persona, quien relata desde su propio punto de vista, es decir subjetivamente, los hechos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinfonía concluida
  • Analisis literario de cuentos
  • Analisis literario mini cuento
  • analisis literarios de algunos cuentos
  • analisis literario del cuento el ovejon
  • Analisis Literario de un Cuento
  • Análisis de un texto literario: Cuento
  • Analisis literario de el cuento la migala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS