Análisis literario, "prometeo encadenado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
“PROMETEO ENCADENADO”

PAOLA CRISTINA ALVAREZ MANTILLA
11-1

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es profundizar acerca de una de las siete obras completas que se han conservado de Esquilo, “Prometeo encadenado”, un autor griego considerado el padre de la tragedia, encontrar la relación entre los personajes de la obra con la vida, la sociedad, el entorno cultural,religioso, político y literario del autor, a través de los diálogos, comportamientos y utilería de los dioses que se mencionan en el relato.

ANÁLISIS LITERARIO

1. HISTORIA
Todo comienza con Prometeo, el personaje principal de esta tragedia, quien ayuda a Zeus a convertirse en el dios más poderoso de todos, sin embargo, cuando Zeus ya estuvo en el poder se convirtió en un ser tirano,cruel y déspota con todos.
Durante este tiempo acontece que Prometeo da inicio a la creación de la humanidad, pero estos seres también comenzaron a ser víctimas de la furia de Zeus. Prometeo motivado por un sentimiento filantrópico trata de liberar a los humanos de esta opresión y les entrega del fuego, y es castigado por este hecho; siendo sentenciado a ser encadenado por Hefestos a una roca en lacima del monte Cáucaso, allí acuden al escuchar sus lamentos el coro de oceánidas, las cuales intentan reconfortarlo y en medio de su diálogo le cuenta al coro que tiene un secreto que el dios de los dioses necesita; por su parte Océano aconseja a Prometeo que cumpla con el castigo de forma humilde, pero el personaje no baja la fortaleza de su personalidad. Continuando con la aparición depersonajes en la escena, aparece Io, una diosa, que en su tiempo fue la favorita de Zeus, pero que había sido castigada por él a vagar por el mundo convertida en vaca y siendo torturada por las picaduras de un tábano, sin embargo le anticipa que volverá a su forma natural y tendrá un hijo, el cual lo librará de su tortura. Para terminar, Zeus manda a buscar a Prometeo a través de Hermes para que lerevele su secreto, pero este se niega y el poderoso dios amenaza con hacer que un águila le devore las entrañas, finalmente golpea las rocas del monte y Prometeo queda sepultado.
Esta tragedia se caracteriza porque cada personaje tiene una motivación y esto, a su vez, hace que los personajes cumplan con un papel importante en el desarrollo de la trama:
Prometeo, hijo de Jápeto y de Asia esreconocido popularmente como el dios que robó el fuego y de esta forma retó a Zeus, con esto podemos ver claramente que su motivación era el amor hacia el género humano, porque aún sabiendo que estaba en riesgo su plenitud, la arriesgó, fue castigado y aún así no dio muestras de arrepentimiento.
También encontramos a Hefestos, conocido en la actualidad como el dios del fuego y a su vez de la metalurgia;ya que era su hijo, Zeus le ordenó encadenar a Prometeo, pero Hefestos se sentía compadecido de Prometeo aún así lo hizo, impulsado por El Poder y La Fuerza, fuertes y despiadados por naturaleza, quienes le dieron razones para cumplir con la orden de su padre.
Por su parte el coro de Oceánidas, hijas de océano acudieron a calmar los quejidos de Prometeo en la cumbre del monte, incitadas por suorigen marino que las hacía llenas de calma y serenidad, cosa que Prometeo no reflejaba y por eso causó ese sentimiento de compasión en ellas.
Océano, un Titán, hijo de Urano y Gea, que es la representación de todas las fuentes de agua salada, también participa en esta tragedia, pero con un objetivo diferente al de sus hijas, las Oceánidas, hacer recapacitar a Prometeo sobre su castigo guiadopor un sentimiento de humildad y de dureza propio de todo patriarca.
Io, también víctima de Zeus aparece en la misma escena de Prometeo a contarle su historia, porque se sintió de cierta forma identificada con el padecimiento de este hijo de Jápeto y esto la impulsó a relacionarse con él, sin pensar que le tendría un buen augurio.
A continuación entra Hermes, hijo de Zeus y Maya el dios...
tracking img