Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO EN SAN CRISTÓBAL

TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL

▪ Durante cuatro siglos, experimento un crecimiento bastante lento.

▪ Su actividad, agrícola, de escaso interés para la Corona Española y el aislamiento con respecto al centro del país, le restaron importancia en la época colonia

▪ En la segunda mitad del siglo XX, la expansión continuaba y la población alcanzaun significativo crecimiento por la transformación política, social del país.

▪ Desde el punto de vista morfológico, conserva la trama del trazado colonial.

▪ Morfológicamente, el avance en el territorio se va realizando a saltos. Los distintos actores sociales van dejando su huella, según sus posibilidades e intereses.

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ANTES DE 1950

▪ Durante elsiglo XX, la población sancristobalense, cada vez en aumento, demanda con mayor fuerza, la construcción de viviendas. Proceso en el que confluyen intereses de distintos actores: propietarios de suelo, promotores, constructores, habitantes y organismos públicos.

▪ La intervención del Gobierno Nacional en materia de vivienda es clave, a partir de la década de los treinta. Experienciassurgidas desde Caracas a través del Banco Obrero son puestas en práctica en San Cristóbal.

▪ Barrio Obrero, Barrio Militar y Urbanización Propatria constituyen las primeras muestras realizadas desde la actuación pública.

▪ Barrio Obrero marca un hito en el crecimiento de la ciudad y afianza el ensanche de la estructura reticular al este que se inicia en 1936, cuando el Banco Obrerosolicita la adjudicación de terrenos ejidos, con la intención de construir viviendas.

▪ Se construyen tres modelos donde se desarrolla el tema de la vivienda mínima, uno de los conceptos paradigmáticos de la ciudad planificada, de la vida moderna y de la residencia obrera.

▪ Las vías, de trazado recto, son más amplias que en la retícula original; se respeta la continuidad de la trama. Laplaza, a manera de una manzana vacía, espacio por excelencia de la estructura tradicional, participa en la conformación de un conjunto urbano.

▪ A pesar del destino modesto que tendría este conjunto  de  viviendas, la zona donde se  localiza  Barrio Obrero comenzaría a consagrarse como el lugar más apetecido por el sector social en ascenso, la clase media profesional y comercial.

▪ Seencuentra en la línea de expansión natural de la ciudad, allí se ubican los terrenos de mayor calidad, su vinculación directa con la ciudad construida hasta el momento, le proporciona la garantía del suministro de los servicios.

▪ El Barrio Militar, se localiza cerca de Barrio Obrero, en un área de 8.752,57 m2 (una manzana).

▪ El planteamiento urbano es diferente a los existentes,pero de ninguna manera interrumpe el crecimiento de la ciudad según la trama ortogonal. A manera de una comunidad autónoma, las calles tienen el principal cometido de aislar el barrio y propiciar mayor contacto con la naturaleza.

▪ La manzana es seccionada para dar lugar a cuatro sectores residenciales, de iguales dimensiones, se asumen los elementos del barrio jardín referidos a esquemasperiféricos de vivienda, con menos densidad y más espacios abiertos.

▪ Reafirma, conjuntamente con Barrio Obrero, la puesta en valor del sector donde se implanta.

▪ En 1946 se construye la urbanización Pro-Patria, ajustada al modelo de trazado reticular, las manzanas varían su forma y dimensiones.

▪ En su esquema, esta agrupación de edificaciones unifamiliares rompe con laestructuración que había prevalecido, hasta el momento, en San Cristóbal, tal como ocurriría con el resto de La Concordia.

▪ La urbanización Torbes constituye la excepción.  En este parcelamiento destinado a viviendas para la clase social más privilegiada de entonces, se manifiesta de un modo evidente, la ruptura con los esquemas que le anteceden. Allí se sintetizan los criterios asociados al...
tracking img