Atracción del talento y porqué son estratégicos dentro de una organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bitácora No 1
Atracción del talento y porqué son estratégicos dentro de una organización[1]

La globalización, el desarrollo avanzado de tecnologías duras y blandas, la nueva configuración del diseño empresarial y la necesidad imperiosa del país para insertarse con posibilidades competitivas reales en el ámbito internacional, y garantizar mayores niveles de crecimiento para mejorar lascondiciones de vida de sus habitantes, exigen un replanteamiento del modelo de desarrollo que se base en la modernización del aparato productivo, en el estímulo a la investigación científica y tecnológica y se soporte en la capacitación permanente de la fuerza de trabajo y del talento humano, para lo cual es necesario acoger nuevos esquemas de organización y de gestión empresarial y cambios en laestructura del trabajo.

El inicio del Tercer Milenio trajo consigo cambios en las tendencias económicas, sociales y políticas que han transformado sensiblemente todos los espacios de la vida humana, como la familia, la economía, la política, la sociedad y la tecnología, entre otros, dando origen a una nueva etapa en el desarrollo de las organizaciones; estamos enfrentados a un mundo cuyascaracterísticas son el cambio, globalización, integración, sociedad del conocimiento, competencia, crisis de valores, complejidad, incertidumbre, caos, y exclusión. Este nuevo contexto ha obligado a iniciar procesos, entre otros aspectos, de reforma en los sistemas de cualificación profesional, cobrando gran importancia el tema de la gestión del talento humano. El requerimiento de Talento Humanocompetente cada vez resulta ser un factor crítico para el desarrollo empresarial en un contexto de economía globalizada.

Como respuesta a las actuales exigencias del entorno sociocultural, tecnológico y económico, así como también a la importancia que se le ha dado al ser humano como fuente de conocimiento, la administración de Talento humano se ha convertido en la base estratégica de la gestiónempresarial moderna. La dirección estratégica de los recursos humanos se refiere a “Aquellas decisiones y acciones que conciernen a la dirección de los empleados de todos los niveles de una unidad de negocios y que están relacionadas con la ejecución de estrategias dirigidas hacia la creación y mantenimiento de ventaja competitiva”[2].

Cada día las personas constituyen una ventaja competitivapara las empresas, y es por ello que la inversión en procesos de selección, inducción, capacitación y entrenamiento, evaluación del rendimiento, compensación e incentivos y salud ocupacional ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, Méndez[3], manifiesta que a pesar de que la tradición nos ha dicho siempre que la parte mas importante de toda administración en las organizaciones es la políticade personal, se dedican ingentes esfuerzos a aquellos aspectos que benefician a los empleados como la política salarial, leyes de estabilidad, capacitación y los programas de seguridad, entre otros.

Dessler[4], plantea que “La administración de recursos humanos se refiere a las políticas y prácticas que se requieren para cumplir con los aspectos relativos al personal o “recursos humanos”,que competen a un puesto de administración.” De igual manera, Torres[5], plantea que la administración de personal “Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

Los recursos humanos son considerados estratégicos cuando permiten marcar la diferencia entre una y otra organización,por lo que la gerencia debe trabajar conjuntamente con el área de personal para lograr recursos humanos estratégicos que creen la diferencia, es decir, se hace necesario vincular las practicas del área con la estrategia empresarial creando valor para la compañía. La estrategia de recursos humanos debe intentar agregar valor a la organización, a partir de la Misión y Visión se definirá cuales son...
tracking img