análisis michel Foucault, la perversión

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La filosofía de la perversión de Michel Foucault (MF)
La tesis que propone MF es la siguiente: “pensar es pervertir el platonismo, vislumbrar los fantasmas y valorar los acontecimientos”.
Para entender bien la tesis, primero vamos a esclarecer conocimientos previos
1.- Platonismo: MF se refiere a este concepto en el sentido de que platon tendía a jerarquizar todo, es decir, a todo leponía un orden y una clasificación, por ejemplo platón clasificaba el alma en 3 tipos, clasificacaba el pensamiento en inauténtico y autentico, decía que había dos mundos, etc, todo era jerarquizado, todo era ordenado y clasificado, todo tenia estructura y parámetros.
2.- Pervertir: pervertir en el sentido de cambiar, de llevar la contra.
3.- Fantasmas: Para MF los fantasmas eran como losdetalles, por ejemplo una cana de una persona, ese es el fantasma, percatarse del detalle.
4.- Acontecimientos: para MF esto se refiere al juicio de valor que yo emito sobre un fantasma X (detalle x), le agrego una características, un acompañante a tal fantasma, el mismo ejemplo de la cana.. Vislumbrar el fantasma seria percatarse de la cana de una persona, y valorar el acontecimiento seria decir queesa cana representa vejez, o esa cana hace que la persona se vea fea, etc. Entonces, la cana es el fantasma, y el acontecimiento es el juicio de valor que yo emito sobre el fantasma, es decir, sobre la cana. (JUICIO DE VALOR SIGNIFICA DAR UNA OPINION O UNA CRITICA SOBRE ALGUNA COSA).
Ahora MF dice que muchos filósofos han tratado de dar una respuesta a que es pensar, o que significa:
1.- Kant:este filosofo dice que pensar es razonar lógicamente de forma abierta, es algo así como decir lo que se piensa, pero no decir puras tonteras, si no que decir cosas intelectuales, razonar de forma ilustrada. Para Kant, quien pensaba era ilustrado, es decir que pensar era saber.
2.- Heidegger: este filósofo decía que pensar era meditar sobre el fundamento del ser humano, sobre su existencia. Él decíaque en la única época que la gente pensó fue en la época griega, porque ahí todos pensaban sobre el ser humano, sobre porque existe, a que vino al mundo, cual es su finalidad, etc. En cambio en la época de Heidegger (post revolución industrial) la gente no pensaba, solo pensaba en ganar dinero, pensaban solo en el comercio, pero nunca se ponían a pensar sobre porque vine al mundo o cosas así.Pero MF en su definición de decir que es pensar no se acerca ni porsiacaso a estas dos posturas, MF dice que hay dos tipos de pensadores (obviamente los dos pervierten el platonismo, es decir, los dos quitan del camino el orden y la clasificación):
1.- Los pensadores ironistas (ironia): son aquellos que invierten los parámetros y el orden y la clasificación y todo eso, es decir, un pensamientoplatónico diría que en una sala de clases todos deben usar delantal, en este caso el filosofo ironista diría: No, no se usará delantal, se usara ropa de color, en este ejemplo se demuestra que el pensamiento irónico entonces consiste en invertir o ir en contra de los parámetros y el orden de las cosas. Nietszche es un ejemplo: el dice que no existe la religión, por ejemplo, si todos son cristianos,el es ateo, si todos creen en cristo, el es anticristo, lo bueno es malo, y lo malo es bueno, y asi… invierte las cosas.
2.- pensadores humoristas: Para MF estos son los verdaderos pensadores, estos son solo invierten los parámetros, si no que los desarman y los extinguen por completo, dejando a todas las cosas por igual, es como que se quitara la gravedad, y todas las cosas bajaran, quedandoen un mismo nivel, es como si las comidas de la punta de la pirámide alimenticia fueran iguales a las comidas de la base de la pirámide.
Ahora quienes son los que piensan de forma humorista sgun MF?
Los artistas y los literatos (poetas, novelistas etc): estos son capaces, gracias a sus metáforas, de navegar y transitar por los detalles, para los literatos no hay taxonomía (orden), todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De ¿Que Es La Ilustracion? De Michel Foucault
  • Análisis El Orden del Discurso de Michel Foucault
  • Analisis de La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault
  • Análisis del texto de Michel Foucault "El coraje de la verdad"
  • Análisis De Michel Foucault Enfermedad Mental Y Personalidad
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS