Análisis morfométrico de la lechuguilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Escuela Superior de Biología.

Análisis morfométrico de una población de Lechuguilla (Agave Lecheguilla) en la sierra El Sarnoso.

Ejercicio II: Análisis Estadístico a nivel descriptivo mediante tablas y gráficas de un grupo de datos. LIC. EN ECOLOGÍA. 4° Semestre.

Asesor:
Biol. Ulises Romero Méndez. Alumna: Daniela Limones Rubio.

GómezPalacio, Dgo.

Fecha de entrega: 12/03/11

ANÁLISIS MORFOMÉTRICO DE UNA POBLACIÓN DE LECHUGUILLA (Agave lecheguilla) EN LA SIERRA DEL SARNOSO.
Daniela Limones Rubio

1. Resumen. El análisis de índice de biomasa vegetal de la Lechuguilla (Agave lecheguilla) es proporcional a la talla y perímetro de la misma, en la zona Oeste del Cerro las Palmas en la Sierra del Sarnoso.

2. Introducción. En laszonas áridas de México se ha reportado especiación explosiva en varias familias como Cactaceae, Poaceae y Asteraceae (Toledo y Ordóñez, 1993) y más recientemente en Agavaceae (Rocha, 2006). Los agaves se distribuyen en diversos biomas como el desierto, el chaparral, y el bosque tropical deciduo; aunque se presentan desde el nivel del mar hasta los 3400 msnm, la mayor parte de las especies seencuentran entre los 1000 y 2000 msnm. La lechuguilla (A. lecheguilla, Torr, 1859) es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las agaváceas. Es un agave localizado principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora. Mide 40 cm de altura aproximadamente, su inflorescencia es delgada y llega a medir 1 m de altura. La planta florece una vez en la vida antes de morir, el néctar esun gran nutriente en la dieta de insectos, murciélagos y algunas aves. Las hojas son fuertes y rígidas, con puntas endurecidas y muy afiladas que fácilmente pueden penetrar la ropa inclusive la piel. El agua almacenada en esta planta es rica en sales y minerales, a menudo es vendida en México como una bebida deportiva, sin embargo la planta en sí misma es venenosa para el ganado. De esta plantase obtiene fibra (ixtle) para diversos usos. El A. lecheguilla a pesar de ser una especie con un gran aprovechamiento, lejos de ser sustentable, es explotada2 sin considerar las interacciones con otras especies que puedan depender de su presencia en el hábitat. Como primer paso en un estudio se considera el análisis descriptivo de la población, para sentar las bases de análisis más avanzados quepodrían ser la productividad y su posible aprovechamiento basado en la misma, tratando siempre de mantenerse en los estándares de la sustentabilidad.
1

3. Objetivos. Determinar los aspectos morfométricos de la especie A. lecheguilla en el cerro Las Palmas, perteneciente a la sierra El Sarnoso, Durango, México. Analizar la productividad basados en la estimación de la biomasa, a partir de lamorfometría. 4. Antecedentes: 4.1 Ubicación Geográfica: La zona de estudio se localiza en la sierra “El Sarnoso” (25°35'N, 103°35'W), dentro del municipio Lerdo, Durango (Sánchez-Salas y Romero 2003) al noreste de Gómez Palacio, pasando el Ejido La Luz. El estudio se realizó en el Cerro Las Palmas. (fig.1).

Fig.1. Fotografía satelital de la zona de estudio y el recorrido desde la ESB-UJED al cerroLas Palmas. 2

4.2 Estudios. El estudio de la riqueza de especies endémicas del género Agave en México se debe principalmente a los hábitats tan heterogéneos que presenta el país, los cuales difieren en clima, geología, suelos, topografía, altitud, entre otros factores ambientales. Pero también se debe a las propiedades intrínsecas del género como la plasticidad genética, la toleranciaecológica, la capacidad de dispersión, la germinación de sus semillas y las interacciones bióticas con otros organismos como los polinizadores (García-Mendoza, 2002). La familia del Agave es particularmente exitosa ya que muestra una serie de adaptaciones morfológicas, reproductivas y ecológicas. Algunas especies pueden actuar como indicadoras clave en los ecosistemas, principalmente por los abundantes...
tracking img