análisis negocio farmacias

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Ola de despidos
Auditoría/Diagnóstico

Para mantener su competitividad dentro del mercado minorista, Astrigo Holdings deberá enfrentar un plan de reestructuración, lo que implica en una alta probabilidad los despidos masivos. La situación ya es de público conocimiento, debido a la fuerte baja que sus acciones han tenido en la bolsa, por lo que el rumor de desvinculaciones ya corre firmementepor los pasillos de la empresa.
La comunicación informal generada entre pasillos produce ruido, incertidumbre, y en general, conflictos desde un plano del clima laboral, lo que inevitablemente afecta el desempeño de la fuerza laboral de Astrigo. Lo anterior podría agravar aún más la delicada situación financiera por la que atraviesa esta organización.
Por ello, el diagnóstico inicial durante elproceso de reestructuración debe centrarse en la tranquilidad, la motivación y el ánimo de los trabajadores que están en la empresa, para producir un cambio respecto a la incertidumbre actual. Por lo tanto, se debe actuar en concordancia con los valores impulsados por el fundador de la compañía, donde la prioridad siempre fue cuidar el capital humano.
En este sentido, en la tensa situación quese vive, en el equipo de comunicaciones hay conciencia que la indecisión presente en el directorio a la hora de tomar decisiones no se puede transmitir a las bases de la organización. Es así como, junto con evaluar la situación que se vive, también se buscará ejecutar una nueva forma de hacer comunicaciones en Astrigo, caracterizada por la cercanía con los trabajadores, en búsqueda de una prontamejora en el dañado clima laboral de la empresa.
Teniendo como objetivo central la mejora del clima laboral, los dirigentes de la compañía buscarán mantener al equipo de colaboradores informados sobre la situación de la empresa de la manera más honesta y transparente posible mediante los medios de comunicación interna de la empresa, y manteniendo una relación de información mutua en cuanto aexpectativas de parte de la fuerza laboral, y de información clara y oportuna de parte del alto mando.
Para ello se realizarán reuniones periódicas con trabajadores escogidos de manera aleatoria, para escuchar sus necesidades y comentarios acerca del desarrollo laboral de la empresa y la situación que se vive de tensión ante los malos resultados económicos. Además se mantendrá reuniones permanentescon el sindicato, que históricamente ha sido el nexo comunicativo entre ambas partes.

El propósito de estas actividades comunicacionales, es disminuir las inquietudes de la fuerza laboral, ofreciéndoles información clara y precisa sobre la situación de la empresa, intentando crear una sensación de tranquilidad, que permita continuar con el trabajo de manera normal. Las crisis se pueden agravaro atenuar, por lo que es fundamental mejorar el clima laboral cambiando dudas por certezas. De este modo, es muy probable que aumenten los niveles de productividad y se reduzca la posibilidad de despidos masivos.
Si la rebaja en la planta laboral es inevitable, ¿quiénes deben ser despedidos? Es un tema que no decidirá el departamento de comunicación, sino los especialistas en gestión. Lorealmente importante es que a quienes les corresponde el proceso de comunicación interna lo realicen de manera planificada, en directa relación con los valores y cultura de la compañía.
Algunos especialistas en comunicación interna señalan que los primeros clientes de una empresa son sus propios trabajadores. Por lo tanto, cualquier política se debe implementar desde dentro hacia afuera y con elloscomo elemento central. Ta como lo habría hecho el mismísimo Pop Astrigo.

Pauta de evaluación
Nuestro consiste en una breve encuesta de clima, para verificar si las necesidades de nuestros trabajadores se están entregando de la manera idónea. Asimismo, buscamos observar cuáles son las consecuencias de los antecedentes presentados anteriormente.
La evaluación constaría de los siguientes ítems de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios de Farmacia
  • Analisis De Farmacia
  • analisis porter farmacias
  • Analisis De Negocios
  • Analisis de Negocio
  • Analisis Del Caso Farmacias Estrella
  • Analisis De Negocio
  • analisis de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS