Análisis orgánico cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Se analiza, comprueba y se aclara por medio de todos los procedimientos necesarios, las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos orgánicos, de igual manera conocer su composición elemental, debido a la existencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.
Se realiza un análisis cualitativo para establecer el color, forma de algunos compuestos, si seda un precipitado e identificar qué tipo de compuesto es, si ocurre alguna reacción, inflamabilidad, descomposición, al igual que como reconocer elementos, los cuales se comprueban mediante el método de lassaigne o fusión del sodio.

Introducción
Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seresvivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por consiguiente es necesario conocer su composición y su estructura química.
Por lo general las sustancias orgánicas se descomponen con mayor facilidad que las sustancias inorgánicas, bajo condiciones de calentamiento, basicidad, acidez, agentes oxidantes, entre otros.
Los elementosque se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos, boro. Cloro, yodo y fosforo.
La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente, siendo la fusión del sodio metálico el método más utilizado, que sirve para identificar los elementos presentesen una sustancia química.
Las pruebas generales de identificación en análisis orgánico cualitativo pueden ser muy simples y fáciles de observar, siendo así la conducta frente al calor de diferentes sustancias, una de las pruebas más sencillas. Cuando se aplica calor a las sustancias  se habla de Cambios de estado Progresivos de la materia, los cuales son: Sublimación progresiva, este cambio seproduce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente.  La sublimación progresiva sólo ocurre en algunas sustancias como el yodo y el naftaleno, este ultimo utilizado en la práctica, así identificando su comportamiento frente al calor.
También entre los cambios progresivos se encuentra la fusión, pasar de una sustancia del estado sólido al líquido por la acción del calor.  Latemperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia, esta es una de las pruebas más complejas, un ejemplo claro de fusión es el método de lassaigne, determinar si hay presencia de azufre, nitrógeno, cloro, bromo, yodo y halógenos.
La evaporación, cambio progresivo, es el paso de una sustancia del estado líquido al gaseoso, al calentarse un líquido, aumenta la energíacinética de sus moléculas, por lo tanto al haber mayor movimiento molecular, un mayor número de estas moléculas logran vencer las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas en el líquido y pasan a la fase de vapor. Este cambio de estado ocurre normalmente a temperatura ambiente y sin necesidad de aplicar calor, bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasaránal estado gaseoso, mientras que aquéllas que están más abajo seguirán en el estado inicial. Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso.  El cambio de estado así producido se denomina ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica, y sedenomina punto de ebullición. 
De igual manera cuando los cuerpos se enfrían se habla de cambios de estado regresivos, donde la materia pasa un estado de menor agregación a uno de mayor agregación.
Al conocer, comprender y analizar las propiedades de algunos compuestos orgánicos, permite aprovechar los conocimientos en diversos procesos que pueden contribuir a entender el comportamiento de otras...
tracking img