Análisis: ¿Para qué sirve la literatura?, Simone de Beauvoir

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Cintia Garcete
Consgina de escritura:
¿Para qué sirve la literatura?, Simone de Beauvoir.

"[La literatura] se trata de una actividad ejercida por los hombres, para los hombres, a fin de revelarlesel mundo, y esta revelación es una acción".
Así es como Simone de Beauvoir enuncia su concepción de la literatura. Establece como punto de partida la diferencia que existe entre literatura einformación. A simple vista podría parecer que ambas cumplen la misma función: informar, revelar, mostrar el mundo a quien lee. La principal desigualdad radica en lo que la autora denomina como "milagro dela literatura". Cuando uno lee un texto plagado de nada más y nada menos que simple información, no existe una entrada a otro mundo, otra realidad, lo cual sí ocurre al sumergirnos en una obraliteraria. En ambas lecturas somos conscientes de lo concreto -de que estamos sentados o recostados leyendo- pero sólo la literatura es capaz de transportarnos a otra realidad. Es un viaje de ida y vuelta queparte en el momento en que abrimos un libro y retorna cuando lo cerramos y emergemos a nuestro mundo con sus actividades cotidianas.
Pero ese mundo, dice Beauvoir citando a Sartre, es una totalidaddestotalizada. En otras palabras: el mundo, en sí, es uno solo, el mismo para todos; a su vez, cada uno de nosotros está implicado en su propia situación con respecto a él, constituyendoindividualidades, y son esas individualidades las que la literatura se encarga de superar. Este es el sentido que tiene. Nos comunica entre nosotros que somos parte de "ese mundo que es una totalidad, aunquedestotalizada".
Todos tenemos -somos- distintas situaciones, pero esto no significa que necesariamente se cierne una muralla entre unas y otras. Si bien en todas existe una parte que es insondable,incomunicable, es la literatura la que tiene el trabajo de superar estos obstáculos mediante el lenguaje. Y es mediante éste que el autor de una obra, la voz del texto literario, nos sumerge en su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico sobre Simone de Beauvoir, “Para qué sirve la literatura"
  • ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA
  • ¿Para Que Sirve La Literatura Comparada?
  • Para que sirven las emociones, analisis
  • Qué es un Análisis FODA y para qué sirve
  • Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.
  • Simone De Beauvoir
  • SImone de Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS