Para que sirven las emociones, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL, Autor: Daniel Goleman
CAPITULO 1

¿PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?

“Sólo se pude ver correctamente con el corazón, lo esencial permanece invisible para el ojo. “

En este capitulo el Autor comienza a definir las emociones a través de una historia en donde unos padres dieron su vida por salvar a su hija con parálisis cerebral, debieron tomar una decisión desesperadaen una situación limite, en este caso la motivación existente es el amor.
El poder de las emociones es extraordinario, están nos permiten afrontar situaciones difíciles, entre las cuales podemos nombrar el riesgo, las perdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familias entre otras.
El términoEmoción se refiere a los sentimientos, pensamientos, y a los estados biológicos y psicológicos, dependiendo el tipo de tendencias de la acción que lo caracteriza.
Las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas de nuestro corazón, estas han desempeñado un papel importante en cada ser humano, debido a que nuestras decisiones y accionesdependen de los sentimientos y pensamientos.
En los momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, ya sea para bien o para mal, nuestra inteligencia emocional se ve francamente desbordada.

Cuando la Pasión desborda la razón

El miedo que nos lleva a protegernos del peligro, sin pensar en las consecuencias, son reacciones automáticas que se encuentran en nuestro sistema nervioso, lacuales ha servido para garantizar la vida durante un periodo largo y decisivo de la prehistoria humana.
Freud explica lo siguiente:
“El malestar de la cultura, la sociedad se ha visto obligada a imponer normas externas destinadas a contener la desbordante marea de los excesos emocionales que brotan del interior del individuo”.
A pesar de las restricciones impuestas por la sociedad, la razón seve desbordada por la pasión.
Nuestras reacciones ante cualquier encuentro interpersonal, tanto bueno o malo, no son racionales.
Frecuentemente nos vemos obligados a enfrentar y asumir las experiencias vitales y los desafíos que nos presenta el mundo, con recursos emocionales adaptados a nuestras necesidades.
La mayoría de las veces actuamos de manera impulsiva sin pensar, en lasconsecuencias y caemos en decisiones que nos conllevan a ser irresponsables.
Impulsos para la acción

Las emociones son los impulsos que nos llevan a actuar, y cada una desempeña un papel único en nuestro repertorio emocional.
La aparición de nuevos métodos para profundizar en el estudio del cuerpo y del cerebro confirma que cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta.
La Ira,aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil sujetar un arma o golpear a un enemigo, también aumenta el ritmo cardíaco y las hormonas, como la adrenalina, generan cantidad de energía para cometer acciones vigorosas.
El Miedo, la sangre se retira del rostro, causando la palidez y la sensación de quedarse frío, fluyendo a la musculatura esquelética larga, es decir las piernas,favoreciendo a la huida, al mismo tiempo el cuerpo parece paralizarse.
La Felicidad, consiste en un aumento en la actividad de un centro cerebral, se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de tranquilizar los estados que generan preocupación, proporciona al cuerpo reposo y entusiasmo para afrontar cualquier actividad.
El Amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan elsistema nervioso parasimpático (el contrario al de miedo – ira), dan lugar a un estado de calma y agrado que favorece la convivencia.
La Tristeza, provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales, especialmente las diversiones y los placeres y cuando más se profundiza se acerca más a la depresión.
A lo largo del periodo evolutivo todas estas repuestas se fueron...
tracking img