Análisis película cleo de 5 a 7, una mujer bajo la influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En función de tres films ficcionales entre 1920 y 1980, de diversos realizadores y cinematografías nacionales, analice su pertenencia a un programa de “representación realista” argumentando esa relación en base a las diversas teorías hasta ahora consideradas en el curso, distinguiendo aspectos de origen lingüístico audiovisual e ideológico-contextual.

Cleo de 5 a 7, dirigida por Agnes Vardà en1961, se trata de una bella cantante aterrada con la idea de su muerte, augurada por una tarotista. La trama ocurre durante la espera de Cleo por ir a buscar los resultados médicos que definirán su futuro. La joven se encuentra muy angustiada, pues la tarotista le dice que tiene un cáncer que acabará matándola. A continuación Cleo se la pasa asesinando el tiempo por Paris esperando ir en busca delos resultados, en una ciudad que acaba de comenzar el verano, pero Cleo solo puede ver la proyección de su propia sentencia de muerte en todos los lugares, por lo tanto se trata de un recorrido que demuestra los estados anímicos de la protagonista. Así, se va construyendo al personaje de Cleo como una mujer frívola y superficial. A través del relato nos enteramos que tiene un amante que lededica poco y nada de tiempo, y por medio de los diálogos nos informamos de las proyecciones superficiales de la conciencia de la protagonista (“mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás”)
Esta proyección se hace a través de los movimientos subjetivos de cámara, movimientos que son libres, pues esta gira y sube, siendo el objetivo dramático característico del punto de vista. De estaforma la cámara asimila el sentido popular, el sentido subjetivo donde parece empezar del punto de vista del personaje para luego cambiar al punto de vista trascendental de la narración, así, lo subjetivo tiende a lo objetivo, siendo lo semisubjetivo la nomenclatura que se instala en el relato.
Cuando Cleo canta con la orquesta y luego mira a cámara, se representa la inserción de la película enuna nueva corriente cinematográfica moderna. Cuando un personaje mira a cámara, nos mira a nosotros, que es lo que intenta evitar el cine clásico pretendiendo eliminar la presencia del artificio cinematográfico, evitando que el espectador entre en el elemento diegético y que así, se mantenga la ilusión. También la estética general de al película siendo en blanco y negro, se quiebra cuando semuestran las cartas y se pasa al color, La mirada a cámara involucra un quiebre muy importante en ese sentido. Estos quiebres se representan también en lo sonoro pues en esta película, específicamente en esta escena, la música es intra y extra diegética, y se pasa en un solo movimiento de cámara, de un tipo de música a otra cuando Cleo queda cantándonos a nosotros directamente observándonos desdedetrás de la cámara. De este modo se usa la cámara y la música para crear un efecto melodramático, cerrando la melodía cada episodio.
Luego de esta escena la protagonista sale de nuevo a la calle y se encontrará con un soldado que tiene que ir a Argelia y al cual le cuenta sus miedos a la muerte.

Estos quiebres representan la idea de un montaje y de una estética moderna perteneciente a la NuevaOla francesa a la cual la película pertenece.
Este movimiento se formó gracias a los deseos de un grupo de cineastas franceses de juntarse en torno a la libertad de uso de cámara en términos de técnica y de usos estéticos y expresivos.

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA
Nick es el capataz de una obra, cuya sobrecarga de trabajo le impide volver a casa por la noche. Su mujer, deprimida, seemborracha y en una semi inconsciencia lleva a un hombre a casa. Su situación va degenerando hasta el extremo de que debe ser internada en un centro psiquiátrico. Seis meses más tarde vuelve a casa y, después de una situación límite, intentará recuperar la calma perdida.
Mabel Longhetti es una ama de casa que vive bajo la influencia de su marido Nick, a quien ama. Las horas entre las diez de la mañana...
tracking img