La Empresa Familiar: Problemas y Soluciones
Por Imanol Belausteguigoitia Rius Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que limitan su desarrollo. En este artículo, querido lector,pretendo dar a conocer algunos de los más representativos e importantes, así como plantear su solución. Deseo que la difusión de esta información le sea de utilidad para lograr buenos resultados en elcaso de su Empresa Familiar.

1
Problema: Familismo (nepotismo) Solución: Contratación de profesionales capacitados Las empresas son, en esencia, las personas que trabajan en ella. Bajo esta premisaes preciso contratar únicamente a personas valiosas, esto es, sólo a los que son capaces de agregar valor a la organización. Una organización familista es aquella que incluye parientes ineficaces,generalmente con la idea de dar trabajo a miembros de la familia, sin tomar en consideración que su bajo desempeño afecta negativamente a la empresa. Como en cualquier otro caso, deben valorarse lascapacidades, las actitudes y los valores de los miembros de la familia quienes aspiran a ocupar un cargo dentro de la empresa y, de esta forma estimar las aportaciones que pudieran hacer. Es precisocontratar a profesionales calificados, si existen dentro de la familia, habrá que valorar su incorporación. Si no hay talento dentro de casa, habrá que buscar fuera de ella.

2
Problema: Confusiónentre Empresa y Familia Solución: Correcta separación de Empresa y Familia Aunque resulte evidente, insisto que ... es esencial tratar a la empresa como empresa y a la familia como familia. Explico.La empresa familiar podría ser concebida como la unión de dos subsistemas: Empresa y Familia. Imagine

dos círculos que se intersectan: uno de ellos corresponde a la Empresa y el otro a laFamilia. La zona de intersección, producto de la unión de ellos, se denomina zona de conflicto. Resulta evidente que, en la medida que los círculos se separen, esta zona de intersección será menor. Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La empresa familiar problemas y soluciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Familiar-Problemas-y-Soluciones/1828652.html

MLA

"La empresa familiar problemas y soluciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Familiar-Problemas-y-Soluciones/1828652.html>.

MLA 7

"La empresa familiar problemas y soluciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Familiar-Problemas-y-Soluciones/1828652.html>.

CHICAGO

"La empresa familiar problemas y soluciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Familiar-Problemas-y-Soluciones/1828652.html.