Análisis película doble de cuerpo (brian de palma)

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ANÁLISIS “Doble de Cuerpo” (Brian de Palma)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Brian de Palma
Año: 1984
Duración: 110 min.
Guión: Robert J. Avrech; Brian De Palma
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Stephen H. Burum
Productora: Columbia Pictures

SINOPSIS

“Doble de Cuerpo” de Brian de Palma nos cuenta la vida de un actor fracasado que padece claustrofobia y que recibe el encargo de vigilarel lujoso apartamento de otro actor al que acaba de conocer en un casting durante su ausencia. Mientras tanto, observa por un telescopio a una vecina mientras baila y se masturba y luego es testigo del asesinato de la misma. Es entonces cuando comienza su obsesión por ella y por descubrir qué le ha ocurrido, emprendiendo así un viaje que lo envuelve entre la ficción y la realidad.

ANÁLISIS

Enla escena en donde Jake espía por segunda vez desde el departamento hacia la casa de Gloria, vemos que este personaje a la vez que espía a la mujer percibe la presencia de otro hombre que también mira hacia ella. La situación es desconcertante y hasta incómoda para el espectador que se siente de alguna manera también observado. Jake mira al hombre que a su vez mira a la mujer. Y no sabemos quémira esa mujer, como tampoco sabemos quién nos mira a nosotros. Nos sentimos observados, espiados y por ende nuestra incomodidad a lo largo de esta escena y en las dos subsiguientes (cuando Jake se encuentra con el auto de Gloria y en el momento en que los mismos ingresan al Centro Comercial). El punto de vista va transformándose todo el tiempo desconcertando al espectador como así también alprotagonista. Vemos que la cámara va desplazándose hacia distintos lugares, enfocando siempre a distintos puntos, siempre rodeando a determinados personajes (tanto a los protagonistas Gloria y Jake como a terceros que no sabemos qué miran). La utilización de la cámara en mano también demuestra cierta inestabilidad, cierta inseguridad por parte del espectador. La densa cantidad de subjetivas nosinsertan a nosotros como parte de la situación de persecución que sufren Gloria y Jake y quién sabe quiénes más. Entonces suponemos que alguien puede también estar siguiéndonos mientras espiamos nosotros mismos una situación que nos es ajena. Esos acercamientos y alejamientos del punto de vista y de las acciones de la escena nos van imponiendo una cierta distancia y a veces un brusco choque con lo queestá sucediendo. Esto también incita al confundimiento que puede transformar al espectador.
Por momentos, como espectadores parecemos saber aún más que los personajes. Algo sucede que ellos no conocen y nosotros sí; sin embargo esta situación se da al revés también, ya que a veces el espectador no sabe dónde está parado, no sabe quién mira, de dónde provienen algunas miradas y hacia donde vandirigidas.
El voyeurismo propio de Jake también lo sufre el espectador. Éste también se comporta como un Voyeur de las situaciones y por ende no puede culpar a Jake por su accionar. El espectador es parte, es cómplice; desconoce a quien seguir, reconocer; se encuentra imposibilitado de hacer un juicio de valor. Es por esto que debe en todo momento agudizar sus sentidos y poner el ojo en todo y entodos. La totalidad de los personajes de la película están a la mira del que mira. Parecen no existir límites para explorar y explotar la vida íntima, el drama, las pasiones y las tragedias humanas, con tal de ser exhibidas. Hay una clara objetualización del Otro, que es tomado para diversión y satisfacción del placer Voyeur.
Particularmente, en el momento en el que Jake sube al ascensor podemospercibir únicamente nosotros lo que él está padeciendo. Su claustrofobia nos ahoga a nosotros mismos. Esto podría bien funcionar como una metáfora de lo que nos pasa a lo largo de la escena y que ya se ha mencionado anteriormente: la profunda y constante incomodidad que sufre el que observa, el espectador.
También podemos percibir, siempre apoyándonos en fundamentos precedentemente expresados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Brian de Palma
  • Ensayo sobre tres peliculas de Brian de Palma
  • Análisis Película El Cuerpo
  • Análisis semiotico "La Femme Fatale" de Brian de Palma
  • ANALISIS CARRIE-BRIAN DE PALMA
  • Teoria Mente-Cuerpo Analisis Pelicula La Escafandra Y La Mariposa
  • Analisis Reflexivo Pelicula Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • El cuerpo (pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS